La construcción del Sistema Nacional de Pensiones en México se ha enfocado en reformar los esquemas de pensiones públicos existentes, respetando en todo momento los derechos laborales de los trabajadores y buscando equidad social, viabilidad financiera, integración operativa y transparencia en la información. Se han tenido avances muy importantes en cada uno de los niveles anteriores, pero aún quedan pendientes por atender.

¿Cuáles son los principales beneficios de la reforma a los sistemas de pensiones del IMSS y del ISSSTE?

Las reformas a sistemas de pensiones en el país, que tuvieron como principio el cambio de un esquema de reparto a un sistema de cuentas individuales, han disminuido 67 puntos porcentuales del PIB el valor actuarial de los pasivos pensionarios de la nación.

En este sentido, se destaca que la reforma del sistema de pensiones del IMSS, efectuada en 1997, disminuyó en 45 puntos del PIB los pasivos pensionarios, mientras que la reforma al sistema del ISSSTE, implementada en el 2008, disminuyó estos pasivos en 22 puntos porcentuales del PIB.

Asimismo, las reformas a los esquemas de pensiones del IMSS e ISSSTE han permitido que más de 80% de los derechohabientes de esquemas públicos migren en el tiempo hacia un esquema de pensiones capitalizado, poniendo un tope al costo fiscal futuro.

Adicionalmente, se ha mejorado la equidad en los esquemas públicos a través de fortalecer los derechos de propiedad de los recursos pensionarios de los trabajadores al contar con una cuenta individual, establecer aportaciones mayores del Estado a las cuentas individuales para los trabajadores que menos ganan y garantizar pensiones mínimas.

¿Cómo ha impactado el sistema de cuentas individuales el ahorro financiero interno?

Desde el 2000, el ahorro financiero en México se ha incrementado en 32 puntos porcentuales del PIB, pasando de representar 33% del PIB en el 2000 a 65% del PIB a junio del 2012.

Las sociedades de inversión especializada en fondos para el retiro (siefores) han contribuido a la evolución del ahorro financiero, ya que en el 2000 los activos administrados por estas siefores representaban 6% del ahorro financiero, mientras que a junio del 2012 los fondos gestionados representan 17% del ahorro financiero del país.

¿Qué retos enfrenta México ?en materia pensionaria?

No obstante que las reformas han logrado resultados importantes de largo plazo y permitido una acumulación de ahorro financiero del país, quedan como pendientes las reformas de pensiones de los esquemas estatales, de universidades públicas y de Pemex, entre otras.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones, visite la página de Internet: www.amafore.org