El sismo del 19 de septiembre ya muestra sus primeras consecuencias en el mercado inmobiliario de la Ciudad de México, debido a que la búsqueda de propiedades ha caído 10%, mientras que el interés por viviendas en renta aumentó 9%, de acuerdo con un estudio del portal de búsquedas Vivanuncios.

A decir de Karim Goudiaby, CEO de la plataforma, hay dos posibles causas de estas tendencias.

“Primero, podría ser que las personas que tenían planes de comprar una vivienda este año estén en una situación de espera ante la incertidumbre de las variaciones en los precios de vivienda; en segundo término, las personas que vieron afectados sus inmuebles por el sismo decidieron buscar de manera rápida otro alojamiento, en este caso, vivienda en renta”, explicó.

LAS QUE PIERDEN ATRACTIVO

Según datos del sitio, entre las delegaciones donde se observaron mayores variaciones en la búsqueda de propiedades en renta están Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco, lo cual coincide con los lugares donde se presentaron los principales derrumbes de inmuebles.

La delegación Cuauhtémoc ha sido la que mayores variaciones ha presentado en el interés de las viviendas que alberga, debido a que Vivanuncios advierte de una pérdida de interés en ocho de sus principales colonias.

Entre éstas, las que más destacan son la colonia Roma Sur, con una caída de 27% en sus búsquedas; Obrera, con -23%; Condesa, con -19%; Santa María La Ribera, con -11%; Centro, con -10%; y Roma Norte, con 4% menos.

Por su parte, las colonias que presentaron un alza en la demanda de inmuebles en renta fueron la colonia Doctores con un incremento de 66% y la Tabacalera con 37 por ciento.

En tanto, aunque la delegación Benito Juárez fue una de las que tuvo mayor afectación de inmuebles, se observó un alza en la demanda de vivienda en renta en 12 de sus principales colonias.

Entre las más relevantes, detalla el estudio, están Santa Cruz Atoyac, con un incremento en las preferencias de 85%, seguida de la Letrán Valle, con un 60%; Vertiz Narvarte, con 57%; Narvarte Poniente, con 54%; De Valle Centro, con 45%; Portales Norte, con 44%; San Pedro de los Pinos, con 43%; Nápoles, con 37%, entre otras.

En contraste, las colonias que tuvieron una baja en las preferencias fueron Moderna, con una caída de 57%; Piedad Narvarte, con -26%; Mixcoac, con –17%; Insurgentes Mixcoac, con –14%; Narvarte Oriente, con -11%; y Xoco, con –3 por ciento.

ADVIERTEN DE FRAUDES

Debido a estas variaciones, Karim Goudiaby aconseja a las personas que perdieron su vivienda por el sismo y que están buscando un inmueble tener diversas precauciones para no ser víctimas de fraudes.

“Por el momento, hay que ser cuidadosos con la información relativa a la evolución de precios de vivienda. No es recomendable especular; reportes como el nuestro permitirán detectar tendencias de búsqueda, las cuales facilitarán la toma de decisiones sobre renta o compra de vivienda”, explicó.

Asimismo, el directivo rescató algunas recomendaciones generales en la búsqueda de un hogar.

En primera instancia, sugirió dudar de cualquier anuncio cuyo precio en venta o en alquiler esté por debajo de 10% del precio promedio en la zona de su interés, lo que debe considerarse una señal de alarma antes de un fraude.

Por último, Karim Goudiaby recomendó asegurarse de mantener trato directo con el vendedor o arrendador y cerciorarse de que esa persona efectivamente sea el dueño del inmueble en cuestión a través de una revisión adecuada de la documentación que lo acredite como tal.

MANTÉNGASE ALERTA

Debido al contexto, es probable que abunden los fraudes en la compraventa y renta de inmuebles. Por ello, procure lo siguiente:

  • Tenga cuidado si un inmueble está por debajo de 10% del precio promedio en la zona de interés. Puede tratarse de un fraude.
  • Mantenga un contacto directo con el vendedor o arrendador del inmueble.
  • Cerciórese de que la persona sea el dueño del inmueble. Solicite la documentación que así lo acredite.