La peor decisión es la indecisión , dicho popular.

Durante la tercera subasta semanal de valores gubernamentales de este nuevo año, el Cete a 28 días alcanzó un nivel mínimo histórico ofrecido de 3.05 por ciento. Aunque entendemos lo difícil que resulta para muchos ahorradores atreverse a diversificarse en alternativas de aparente mayor riesgo, con este nivel de tasa, la creación e incluso permanencia de patrimonio simplemente no existe.

Sobre la posibilidad de que con esta tasa de interés migren recursos hacia otras economías, es poco probable, pues las tasas de interés hoy en lugares como Estados Unidos y Europa son incluso más bajas que las nuestras, al rondar niveles de entre 0.00 y 0.25 por ciento.

Tasa efectiva (después de impuesto) de 2.4%: Es importante recordar que para esta, ya de por sí muy baja, tasa de interés, existe además un impuesto anual de 0.6%, equivalente a 20 por ciento. Esto significa que la tasa final para el ahorrador en un año es apenas de 2.4 por ciento.

Tasa real negativa... personal más negativa: La situación se complica más aún si se considera la verdadera capacidad de poder adquisitivo que ofrece esta tasa de interés en un país en el que la tasa de inflación es superior a 3.5% y que la tasa de inflación personal (no la que publica el gobierno, sino la que usted resiente en su bolsillo) es aún mucho mayor. Reste su inflación personal anual a la tasa efectiva de 2.4% y verá cuanto gana .

Pruebe un poco en Bolsa: El mercado accionario no es una ruleta o apuesta (percepción equivocada). Ha sido y seguirá siendo la mejor alternativa real para construir patrimonios para quien entiende la oportunidad de ser accionista (dueño proporcional) de un grupo de empresas con las mejores perspectivas de crecimiento en México. La inversión en Bolsa ha sido mayoritariamente ganadora en sus registros anuales con avances promedios superiores a 18% en los últimos 15 años. La expectativa de avance este año con estrategias que disminuyen riesgos a 15 por ciento. Por otra parte, su reciente nuevo impuesto de 10% a ganancias es menor que Cetes y además para su cálculo final se consideran rendimientos netos (eliminando inflación) y comisiones, por lo que la tasa final será aún menor y podrá compensarse con posibles minusvalías… ¡Atrévase!

Comparativo injusto es mejor Estados Unidos : Muy relacionado con la reflexión anterior, le comento que durante las primeras reuniones de inicio de año con clientes y amigos fue frecuente un sentimiento de desacreditación por la inversión en Bolsa nacional y de premio en Estados Unidos luego del avance cercano a 30% que registraron en promedio los índices bursátiles estadounidenses el año pasado (2013) frente a una minusvalía poco mayor a 2.0% del Índice de Precios y Cotizaciones en el 2013… Es mejor invertir en la Bolsa de Estados Unidos .

Memoria: La ganancia bursátil en Estados Unidos del 2013 fue la mejor para ese mercado en los últimos 16 años (desde 1997), es decir, se considera extraordinaria y difícilmente podría repetirse pronto. Para un inversionista que entiende la inversión bursátil en un sentido patrimonial (largo plazo) y sabe de la ciclicidad de los mercados, el resultado -bueno o malo- de un solo año no debería ser tan importante. Un registro a mayor plazo y una visión a futuro resultará siempre mucho más valioso. No olvide diversificarse siempre, pero hágalo con información y análisis.

Infografia

El autor es Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Lo puede seguir en su nueva cuenta de Twitter: ?@CPonceBustos.