A pesar de tener el potencial de ser el comienzo de una buena inversión, o un salvavidas para los deudores, el aguinaldo suele gastarse tan pronto como se tiene en las manos.

Según Scotiabank, 40% de las personas destina esta prestación al pago de las festividades de fin de año, sin sumar el porcentaje de gente que desembolsa todo en compras de ocio o placer.

En este sentido, Obed Medina, gerente de Marketing Digital de Prestadero, hizo algunas recomendaciones para hacer un buen uso de su aguinaldo destinado por ley:

  1. Invierta su dinero. Actualmente existen diversos mecanismos de inversión con rendimientos, así que esta temporada es una buena oportunidad para poner su dinero a trabajar a través de algún producto de inversión o negocio , recomendó.
  2. Pague sus deudas. Si tiene créditos personales, automotrices, hipotecarios o tarjetas, Medina sugirió aprovechar su aguinaldo para liquidar las deudas o hacer abonos a capital. Esto le permite reducir el monto de la deuda y sus pagos mensuales se reducen . Antes de hacerlo, consulte si esto es posible; en ocasiones aceptan estos pagos anticipados o liquidaciones con una penalización.
  3. Ahorre para su retiro. Muy pocos mexicanos ahorran de forma voluntaria a su afore. El problema es que estos fondos no serán suficientes para mantener una calidad de vida y probablemente necesitarán un empleo en lugar de disfrutar su vejez. Por eso es recomendable adquirir un plan adicional de retiro, que le permita tener un mayor capital a los 65 años , señaló.
  4. Compre un seguro de gastos médicos. Una manera de proteger sus finanzas es con un seguro, y uno de gastos médicos es lo mínimo que debe tener, consideró Medina, pues le permitirá hacer frente a imprevistos como accidentes o enfermedades.
  5. Reparaciones en el hogar. Arreglar las fugas de agua o fallas eléctricas puede representar un ahorro en el pago de sus servicios públicos. Cambiar la regadera por una eficiente o un sistema automático de iluminación le ayudará a consumir menos recursos.
  6. Mantenimiento del auto. Las reparaciones del auto mejoran su calidad de vida y le permiten ahorrar; por ejemplo: unos neumáticos en buen estado le podrían ahorrar hasta 10% de combustible. Lo mismo sucede con otras partes del vehículo, así que darle mantenimiento al auto con su aguinaldo no es mala idea.
  7. Fondo de ahorro. Finalmente puede optar por no tocar ese dinero y mejor ahorrarlo para crear un fondo de emergencia que le permita cubrir las franquicias de sus seguros de auto y médico, o bien para un fondo de desempleo para cubrir sus necesidades básicas por algunos meses .