A pesar de los múltiples mecanismos que existen en el sistema financiero mexicano para ahorrar de manera formal, siete de cada 10 personas todavía guarda su dinero bajo el colchón o a través de esquemas informales como tandas y alcancías.

Y es que, de acuerdo con una encuesta de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), 29% de los entrevistados sostuvo que la falta de un ahorro formal se debe principalmente a que tienen muchos gastos.

Mientras que otro 29% afirma que le gusta gastar su dinero, 26% más asegura no contar con el hábito del ahorro y 15% restante no sabe cómo hacerlo.

Al respecto, el director de seguros personales de la compañía GNP, Rafael Fronjosá, destacó la necesidad de inculcar el hábito del ahorro en la familia.

El ahorro es esencial para alcanzar metas, así como para enfrentar gastos imprevistos o fuera del presupuesto. Si en la familia inculcamos el hábito del ahorro, podremos tener mayor éxito en el logro de nuestros objetivos y afrontar cualquier emergencia sin tener un desequilibrio en el presupuesto familiar , declaró el directivo de la empresa a través de un comunicado.

EL RETIRO TAMBIÉN IMPORTA

Otro tema que no se discute entre las familias mexicanas es el ahorro para el retiro, ya que sólo 34% de los padres ha hablado con sus hijos acerca de la importancia de ahorrar para el final de su vida productiva, mientras que 66% no toca este tema en las conversaciones familiares.

Fronjosá recomendó al respecto destinar al menos 10% de los ingresos al ahorro y colocarlo en diferentes canastas, como retiro, metas específicas y fondos de emergencia, los cuales, aseguró, permitirán a la familia mantener su nivel de vida.

También sugirió establecer una meta de ahorro a través de un mecanismo formal que permita ampliar el patrimonio, asegurar la educación de los hijos, comprar una casa o abrir un negocio propio, entre otros.

INFÓRMESE SOBRE ALTERNATIVAS

Para ello, recomendó conocer las herramientas disponibles en el mercado, con el fin de escoger la opción que más se adapte al estilo de vida de las familias mexicanas y sus objetivos financieros.