En los últimos 60 meses, los recursos administrados por las AFORES se han incrementado en más de 1 billón 162 mil millones de pesos, pasando de 924 mil 944 millones de pesos en febrero de 2009 a 2 billones 87 mil millones de pesos en febrero de 2014, lo que representa un crecimiento efectivo del 126% en el periodo y un crecimiento anual promedio de 23%.

¿Cuál ha sido el rendimiento de las SIEFORES en los últimos 60 meses?

Las SIEFORES, el brazo de gestión de activos de las AFORES, han generado un rendimiento nominal promedio de 10.13% después del cobro de la comisión sobre saldo, lo que representa una tasa real anual de 5.8%

Los resultados por tipo de fondo, reflejan la filosofía de la familia de SIEFORES, es decir, los fondos de las personas con un horizonte más lejano al retiro han tenido una mayor diversificación y por lo tanto una mayor rentabilidad de largo plazo. Los resultados por tipo de fondo son como siguen:

Rendimientos SIEFORES después de comisiones

(últimos 60 meses)

SIEFORE EDAD DEL TRABAJADOR RENDIMIENTO NOMINAL ANUAL RENDIMIENTO REAL ANUAL
SB4 36 años y menores 11.42% 5.79%
SB3 37 a 45 años 10.31% 5.54%
SB2 46 a 59 años 9.31% 5.34%
SB1 60 años y mayores 7.54% 5.02%

FUENTE: Fuente: elaboración propia

¿A qué tipo de instrumentos se ha canalizado el incremento de los últimos 60 meses en el fondo administrado por las Afores?

Del billón 162 mil millones de pesos que se ha incrementado el fondo desde febrero de 2009, 36.8% se ha destinado a la inversión en valores gubernamentales de largo plazo, 26% se ha invertido en instrumentos de renta variable en mercados internacionales, 20.7% en instrumentos de deuda emitidos por empresas mexicanas, 10.8% en acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y 7.2% se ha destinado al financiamiento de proyectos productivos a través de CKD’s y FIBRAS.

¿Cuáles han sido los instrumentos que han reducido o aumentado su participación en los portafolios de las SIEFORES en mayor proporción?

En los mercados emergentes, incluyendo a México, se proyecta una tendencia a la baja de las tasas de interés, debido a la salida del Banco Central de Estados Unidos (FED) de los programas de estímulos monetarios. Lo anterior, implica que los inversionistas institucionales como las SIEFORES, deben rebalancear sus portafolios tomando en cuenta este entorno.

En este sentido, la participación de la deuda gubernamental en los portafolios de las SIEFORES ha disminuido más de 18 puntos porcentuales en los últimos 5 años, ya que en febrero de 2009 representaba el 70% del portafolio total, y actualmente representa el 51.5% de los activos totales de las SIEFORES.

Paralelamente, los manejadores de las SIEFORES deben buscar instrumentos que potencien el rendimiento sobre el ahorro de los trabajadores en el largo plazo, y dado el ciclo económico actual, se espera que los instrumentos de renta variable puedan brindar un mayor rendimiento que los instrumentos de deuda. En los últimos 60 meses la inversión de las SIEFORES en instrumentos de renta variable (local y en mercados internacionales) ha incrementado su participación en el portafolio total en 15.8 puntos porcentuales, pasando de 9.5% del portafolio en febrero de 2009 a 24.2% en febrero de 2014.

En la próxima colaboración abordaremos la recomposición de cartera por cada uno de los tipos de fondo que gestionan las AFORES.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org.