La temporada decembrina ya inició, época en que miles de connacionales regresan a México para estar con sus familiares y seres queridos durante estas fiestas.

Debido a estas fechas en que muchos llegan cargados de regalos y presentes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementa un paquete de beneficios para los connacionales que visitan México, el cual se incluye en las medidas del programa Paisano.

Dos de las medidas importantes es que cuenta con una lista de artículos que se pueden ingresar al país sin pagar impuestos a través de su equipaje, además de aumentar el valor de la franquicia, si ingresa por carretera.

Este programa, que abarca desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 8 de enero de 2020, entra en vigor para agilizar la entrada de pasajeros de origen mexicano que llegan al país.

La autoridad fiscal destaca que el arribo de mexicanos por vía terrestre, provenientes principalmente de Estados Unidos, aumenta considerablemente, por ello permite que las mercancías que ingresan, también conocidas como franquicias, aumente.

Los mexicanos pueden introducir mercancías adicionales a su equipaje hasta por 500 dólares o su equivalente en moneda nacional.

Entre la mercancía que forma parte de su equipaje y que puede ingresar se encuentra:

  • Ropa
  • Calzado
  • Productos de aseo y belleza
  • Carreolas
  • Dos cámaras fotográficas
  • Tres celulares
  • Una laptop
  • Una agenda electrónica
  • Dos equipos deportivos personales
  • Libros, revistas y documentos impresos 
  • Cinco juguetes, incluidos los de colección
  • Una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos

Entre los artículos que no puede ingresar se encuentran bebidas alcohólicas, tabacos labrados y combustible automotriz.

Cabe recordar que traer más de 10,000 dólares o su equivalente en efectivo o documentos por cobrar deben ser declarados.

Antes de viajar a México se debe verificar qué alimentos, productos químicos o farmacéuticos, plantas, frutas y animales vivos están permitidos ingresar a territorio nacional. 

Simón Díaz, director geneal de la plataforma contable El20.mx, explicó que si el viajero rebasa la franquicia permitida, deberá pagar los impuestos correspondientes directamente en la aduana por la que se acceda al país.

Detalló que si se rebasa esa cantidad, deberá comprobar el valor total de la compra a través de tickets, y se calculará el 16% que aplican sobre esos artículos que rebasan la franquicia y agregó que esta franquicia es acumulativa entre los miembros de la familia o integrantes que vengan en el viaje.

“El SAT beneficia a los connacionales que visitan a sus familiares, sobretodo en esta época, en donde vienen con muchos regalos para sus seres queridos. Este programa se presenta como un beneficio para facilitar el paso de los conciudadanos hacia nuestro país, ya que hay una gran cantidad de paisanos que llegan vía terrestre”, dijo Simón Díaz.

Tramite el permiso para su auto

Luis Velázquez, estratega contable de la empresa especializada en sistemas de contabilidad Aspel, explicó que cuando la gente llega por vía terrestre debe tramitar un permiso de importación temporal para poder entrar y circular por un periodo de 180 días.

Detalló que el costo del trámite dependerá donde lo realizó: si lo hizo en línea sólo pagará 45 dólares más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero si lo hicieron en las aduanas o en el Consulado su precio sube a 51 dólares más IVA.

“Este permiso es para una especie de importación temporal porque la idea es que los connacionales sólo estén durante un tiempo en el país, además de que con este trámite se evita que venda ese automóvil en territorio nacional”, precisó Velázquez.

Para tramitarlo deberá hacerlo a través de la página de Banjército, desde 10 hasta 60 días antes de su viaje, o bien en un Consulado de México de Estados Unidos hasta 6 meses antes de su regreso.

Indicó que también deberá pagar un depósito de garantía dependiendo del modelo del auto: si es 2007 o posterior deberá pagar 40 dólares por unidad; si son modelos 2001 a 2006 desembolsará 300 dólares y modelos del 2000 y anteriores, solamente pagará 200 dólares.

Este depósito se devolverá en la forma en la que fue pagado; si lo hizo con su tarjeta de crédito o débito la devolución se realizará al mismo plástico; o bien, si se efectuó en efectivo, la devolución deberá solicitara en las aduanas fronterizas.

kg