Cuando era niño, los seguros estaban hasta en la sopa. Con dos padres que eran corredores de seguros, la cultura del aseguramiento siempre fue un tema de conversación.

Eso, dice, determinó en buena medida su afinidad por la carrera de Actuaría. Así, siendo un joven universitario, el tema pasó de ser un asunto de familia a un interés personal y profesional.

Comenzó a trabajar en el sector asegurador a los 20 años y, hoy, Miguel Ángel Suárez ya ocupa el cargo de responsable general Técnico de Accidentes y Enfermedades de Mapfre.

? ¿A qué edad contrató su primer seguro?

Mi primer seguro fue uno de gastos médicos mayores y lo contraté a los 22 años. Hoy, ya tengo alrededor de 10 a 12 seguros entre productos de salud, hogar, auto, retiro.?Empecé a trabajar muy joven en el sector y eso ayudó a que me diera cuenta muy rápido de la necesidad de aseguramiento. Eso reforzó lo que ya traía de familia, donde todos tienen cobertura y hasta hoy en día las mantienen.

¿Considera que sus seguros consumen una parte muy grande de su ingreso?

No, si diseñas de manera adecuada tu esquema de protección y usas las opciones de las aseguradoras para administrar tus pagos, perfectamente bien puedes hacer frente a una cobertura buena a un costo razonable.

? ¿Qué otros seguros ha contratado?

Tengo tres tipos de seguros de gastos médicos, buscando que cada uno complemente a los otros. Uno es un seguro tradicional, otro cubre las enfermedades más frecuentes y el tercero busca dar cobertura en exceso a la suma asegurada que tiene el seguro tradicional, es decir, yo tengo una cobertura de seguro por determinada cantidad y, en caso de que se agote, entonces, entra la siguiente suma asegurada. Es como una segunda capa de dinero.

? ¿Por qué tiene especial predilección por la protección de la salud?

Yo creo que los seguros de salud y de vida son más importantes incluso que uno de casa que se refiere a un patrimonio tangible. Me parece que si una persona pierde la salud o la vida, se acaba todo. ?Entonces, definitivamente, si no tenemos la prevención y no tenemos el hábito de tener una cobertura de gastos médicos, eso va a acabar con tu ahorro, con tu patrimonio y con todo, al momento de tener una enfermedad y no tener los recursos para enfrentar un tratamiento. Eso me hace tener una mayor afinidad al seguro de gastos médicos.

? ¿Alguna vez ha tenido que reclamar algún seguro?

Sí, he hecho reclamaciones a los seguros, del de gastos médicos precisamente. Hace siete meses, me operaron de una hernia inguinal. El seguro funcionó perfectamente. La aseguradora hizo el pago directamente y yo no tuve que desembolsar.

? ¿Ahorra para el retiro?

Contraté mi seguro para retiro que me permite ir haciendo un ahorro voluntario que se va reinvirtiendo y me permite acumular un ahorro más grande hasta la edad de 65 años.?Algunos asesores financieros sugieren que se debe ahorrar entre 15 y 20% de tu ingreso anual, y más o menos en función de eso genero mi previsión para ahorro. Trato de combinar el plan personal de retiro con el privado de pensiones que tengo en mi trabajo en Mapfre.?Se debe buscar una fórmula que te acerque a ese 15 o 20% anual en la combinación de todos los productos que puedas tener para un propósito.

? ¿Cómo se lleva con sus tarjetas de crédito?

Hay dos cosas que yo siempre he buscado respetar. La primera es no considerar que el crédito de la tarjeta es como un ingreso adicional, simplemente es un medio de pago y así se debe observar. Esto me lleva a que cuando llega mi fecha de corte, yo liquido y listo. Nunca pago intereses.?La segunda es que yo sí creo mucho en el tema de la previsión; entonces, si no necesito alguna cosa, sencillamente no la compro.

[email protected]