Si durante estas vacaciones de Semana Santa decide quedarse en casa, puede aprovechar los días libres para hacer mejoras o mantenimiento en su hogar, señaló el sitio inmobiliario Propiedades.com.

En un comunicado, la plataforma destacó la necesidad de identificar aquellas áreas del hogar que requieran una decoración, remodelación o mantenimiento, lo que permitirá saber que artículos se necesitan para estas tareas y hacer un presupuesto para ello.

Datos de la Asociación Mexicana de Especialistas en Remodelación y Mejoras (Amermac) describen que en nuestro país existen alrededor de 28 millones de viviendas habitadas, de las cuales un tercio necesitará una renovación total o parcial en menos de 12 años.

Leonardo González, analista real estate de Propiedades.com, explicó que, si se trata de pintar, cambiar cerraduras o impermeabilizar, el monto que se destine debe ser equivalente a 5% del valor del inmueble.

Tania Díaz, directora general de la Amermac, detalló que para una remodelación, sea una ampliación o la modificación de un espacio, se puede destinar desde 30% del valor hasta 50% de la vivienda.

Recomendó hacer análisis de mercado, financiero y estudio de retorno de inversión previo a la remodelación, y agregó que es importante analizar el objetivo de estos arreglos, si se trata de rentar la propiedad o incluso venderla en el futuro.

Los especialistas sugirieron contratar un profesional que le ayude con las remodelación de su hogar, e indicaron que pese a que existe el mito de que los servicios de un especialista son caros, es preferible tener la guía de un profesional que hará rendir su presupuesto.

Antes de realizar cualquier tipo de tarea, es importante que revise las instalaciones como el tanque de gas, calentador de agua, tuberías y conexiones eléctricas, para saber en qué condiciones se encuentran y cuáles merecen mayor atención.

También recomendaron que en la medida de lo posible opte por lo sustentable, como la instalación de paneles solares que le permitirán un ahorro de energía significativo que puede reducir el monto de su recibo de luz hasta 90 por ciento.

Si va a impermeabilizar, los expertos explicaron que es importante que identifique si en su propiedad predominan las épocas frío o calor, debido a que este tipo de sustancia es un aislante térmico, por lo que si aplicas un tono blanco o plata se repelerá el calor y hará más frío el espacio interior, mientras que un rojo o negro lo hará cálido.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que hay entidades financieras y no financieras, como los institutos de vivienda Infonavit y Fovissste, bancos y sofomes, que otorgan créditos hipotecarios para remodelación o ampliación.