Si entre sus planes se encuentra adquirir una vivienda, es importante que considere diferentes factores que intervienen en su compra como la ubicación del inmueble, servicios que ofrece, costos y qué tipo de financiamiento (instituciones como el Infonavit y Fovissste o por medio de la banca comercial) le conviene al comprar una casa.

En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) le ofrece una herramienta que lo guiará durante la elección de un crédito hipotecario.

Se trata del Simulador de Crédito de la Condusef, plataforma en la cual podrá resolver las dudas que puedan surgir con los créditos hipotecarios. Desde qué institución cobra menos intereses, con cuál paga menos al final de su crédito, cuál es la mensualidad más barata y sobre todo, cuál es el mejor crédito.

Esta herramienta, que se encuentra ubicada en la página web de la Condusef y disponible para todo el público, lo auxiliará para que de manera informada e inteligente tome la mejor decisión a la hora de optar por un financiamiento.

El simulador cuenta con opciones en las que podrá interactuar como el valor del inmueble, enganche y el plazo en años, además es una herramienta que le da la posibilidad de conocer las opciones más baratas en cuanto a desembolso inicial, ingresos a comprobar, tasas de interés y Costo Anual Total (CAT).

Tome en cuenta que el simulador es una guía que le servirá para dar una idea de qué opciones son las más convenientes a su presupuesto, por lo que previo a su uso tendrá que aceptar los términos que la plataforma establece.

“Los cálculos son siempre aproximados y no podrán tomarse como definitivos u oponerse a aquellos que, en su caso, presente la institución al cliente como definitivos, es decir, suponen la situación de un acreditado típico o en condiciones ideales de capacidad de pago”, añade la Condusef en el sitio.

Fácil de usar

Utilizar el simulador es sencillo, sólo tiene que ingresar a la página de la Condusef y seleccionar la opción de Simuladores y Calculadoras, seleccionar el apartado de Crédito Hipotecario/Infonavit, aceptar los términos que la comisión establece y comenzar a llenar los campos correspondientes, de acuerdo con la consulta que elija.

Luego de llenar los principales campos correspondientes como el costo del inmueble, plazo y enganche, el simulador lo dirigirá a un listado de opciones de los diferentes tipos de financiamientos, ahí podrá verificar qué opciones son las más convenientes y acorde a su presupuesto. Además, la plataforma le da la opción de ordenar los créditos de los más baratos a los más caros, así como imprimir el listado de opciones o descargarlo a través de Excel.

Otra opción para que compare el comportamiento de cada crédito consiste en que además de revisar el comparativo, podrá observar mediante una gráfica el pago total por entidad financiera en pesos o por medio del CAT.

Revise detalles

En un ejercicio realizado con el simulador de créditos hipotecarios en la opción de qué entidad le ofrece el desembolso inicial más barato, se puso como ejemplo a un usuario que desea contratar un financiamiento para un inmueble con un valor de 1 millón 020,000 pesos, donde se otorga un enganche de 20% (204,000 pesos) a un plazo de 15 años. Tomando en cuenta los resultados se consideraron los financiamientos más accesibles.

La entidad con el desembolso inicial más económico (incluyendo el enganche) fue Bx+, con 260,172 pesos; el segundo lugar lo ocupó Citibanamex, con 268,160 pesos, y en tercer lugar Banregio, con 270,434 pesos como desembolso inicial.