Si todo el año fuese fiesta, divertirse sería más aburrido que trabajar .

William Shakespeare

En esta participación recordamos la estacionalidad promedio en los rendimientos mensuales que ha observado el IPC en los últimos 10 y cinco años, respectivamente (2000-2011). El crecimiento promedio porcentual mensual (rendimiento) no es siempre una buena medida, pues han existido cíclicamente años mejores que otros en términos de rendimientos porcentuales, con lo que el resultado aritmético por mes se distorsiona. Por ello, preferimos medir los resultados asignando lugares del uno al 12 en función del mejor resultado por año de cada mes para después promediar los lugares. La tabla Estacionalidad mensual indica dichos resultados.

¡Las coincidencias ?no existen!

La estacionalidad mensual histórica en el índice de la Bolsa Mexicana de Valores identifica distintos periodos tradicionalmente débiles como junio y julio, cuyo menor volumen operado se relaciona con el periodo vacacional traducido en ausencia de participantes.

Otros meses históricamente débiles han sido agosto y septiembre, debido al cierre de libros que los fondos internacionales (participantes más importantes en mercados accionarios emergentes) llevan a cabo. En muchos fondos de inversión del mundo su cierre de año fiscal no coincide con el cierre de año calendario. El cierre de libros obliga a vender muchas posiciones con objeto de garantizar resultados a clientes y bonos a los operadores. Por otra parte, los buenos resultados en los últimos meses del año (noviembre y diciembre) suceden por la reestructura de portafolios que inversionistas institucionales internacionales realizan en anticipación a un nuevo ciclo anual en los que definen estrategias, seleccionan emisoras, regiones y países para sobre y subexponer sus portafolios.

Perspectiva de estímulos ?y nuevo gobierno

Aunque interesante siempre, la estadística deberá tomarse siempre con reserva. En el comportamiento bursátil influyen no solamente variables fundamentales (algunas repentinas), también están las estructurales, psicológicas y técnicas.

De manera particular, identificamos dos variables de potencial impacto para el próximo septiembre que pudieran tener mayor peso que el tradicional cierre de libros : 1) a nivel internacional, la expectativa de posibles nuevos estímulos para la economía en distintas partes del mundo (EU, Europa y China) y 2) localmente, la resolución del ganador a la Presidencia de nuestro país con todas las implicaciones (declaraciones, manifestaciones, reclamos, acciones) en consecuencia.

__

Haz clic en la imagen para ampliarla

*El autor es Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. ?Lo puedes seguir en su cuenta de Twitter ?@CPonceBustos