La temporada de huracanes ya empezó en México y si bien las zonas más expuestas se encuentran en las costas del país, los efectos de estos fenómenos climáticos pueden llegar a todo el territorio.

Al respecto, Manuel Lobato Osorio, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, dijo que México, debido a su situación geográfica, tiene una exposición importante a eventos catastróficos de origen hidrometeorológico y geológico.

Por ello, para el cuidado de la vida es necesario seguir las indicaciones del Sistema Meteorológico Nacional y de Protección Civil; mientras que para la protección del patrimonio existen los seguros.

Sin embargo, el nivel de aseguramiento en México todavía es bajo, ya que de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros AC (Amis) sólo 4.9% de las casas-habitación está asegurada.

Los seguros se caracterizan, digamos, porque tienen una tarea social de proteger la vida, la salud y desde luego el patrimonio de los mexicanos y sus empresas , comentó Lobato Osorio.

Tipo de protección

Especialistas en riesgos de la Amis explican que los seguros de casa-habitación se encuentran en el ramo de Seguros de Daños. Este tipo de pólizas cubren la vivienda por catástrofes naturales como son incendios, rayos y explosiones; terremoto y erupción volcánica, así como por riesgos hidrometeorológicos.

Los riesgos hidrometeorológicos que cubren los seguros incluyen los daños ocasionados por huracán, inundación, avalancha de lodo, granizo, helada y nevada, marejada, tsunami y vientos tempestuosos.

Características

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el costo de los seguros para casa-habitación se calcula en función de las regiones del país.

En una zona sísmica, expuesta a erupciones volcánicas o a huracanes, el precio será más alto. También influye el índice delictivo de la ciudad o municipio .

Declaran que el seguro de casa-habitación por daños hidrometeorológicos tiene dos modalidades, una que cubre sólo la construcción y otra incluye los contenidos.

De acuerdo con información de la Condusef, las pólizas de los seguros para casa-habitación no son costosas, el precio depende del tipo de vivienda que se quiera asegurar.

Por poner un ejemplo, explican que las casas de interés social pagan una prima promedio anual que oscila entre 1,500 y 2,000 pesos, mientras las que tienen un valor por arriba de 500,000 pesos pagan entre 3,000 y 8,000 pesos anuales, dependiendo del valor comercial de la misma.

A revisar la cobertura

Para esta temporada de lluvias en el valle de México, la Amis recomienda la revisión de sus pólizas de protección para hogar, específicamente, la de contenidos, que en algunos casos no está incluida en los seguros relacionados con una hipoteca.

Para los asegurados en zonas costeras, la Asociación propone la revisión de sus pólizas, especialmente en las coberturas de riesgos catastróficos y de riesgos hidrometeorológicos; además deben tener a la mano la documentación necesaria para agilizar el trámite de reclamación en caso de un siniestro.

[email protected]