La baja penetración que tiene el seguro de automóvil en el país y la falta de equidad que existe en el mercado son factores que se pueden combatir con los seguros por kilómetro (km), precisó Leonardo Cortina, director general de miituo, una plataforma donde puede contratar dicho producto.

En México, sólo tres de cada 10 vehículos cuentan con algún tipo de seguro a pesar de que en algunas carreteras federales y 13 estados el producto de responsabilidad civil o daños a terceros es obligatorio para circular.

“El seguro por kilómetro está enfocado en las personas que no utilizan tanto su automóvil, porque vimos que en México hay una falta de equidad en el seguro automotriz; es decir, un cliente que recorre 5,000 kilómetros paga lo mismo que uno que recorre 20,000. Entonces lo que nosotros buscamos es dar un seguro equitativo, en el cual se pague por lo que en verdad se usa”, explicó Leonardo Cortina.

Con lo anterior concordó Emmanuel Jiménez, responsable de seguros de auto y hogar de AIG Seguros México, en su momento explicó que muchos de estos productos financieros que existen en el mercado no han sido capaces de cubrir las necesidades de los clientes en cuanto a coberturas, seguridad, servicio,  flexibilidad de precio y formas de pago.

“Hoy existe una ley que nos obliga a estar asegurados, aunque sea por responsabilidad civil y 70% de la gente no lo está por muchos motivos.

Hoy le damos una posibilidad de pagar aproximadamente 300 pesos al mes, cumplir con esa ley y estar cubiertos. Además, recompensaremos a los que manejen de manera adecuada. Se les dará 0% de deducible en caso de robo y en daños. Ése es el producto donde la gente paga lo que usa, daremos consejos sobre cómo manejar mejor y la facilidad de contratación”, refirió Jiménez.

Este producto incluye las coberturas de un seguro tradicional tales como: daños materiales, robo total, gastos médicos, responsabilidad civil, asistencias vial y legal.

Por su parte, Cortina añadió que hay un nicho muy grande en México de no asegurados, al cual pretenden acercarse con el seguro por kilómetro y, de esta manera, ayudar a que la penetración del seguro para automóviles aumente.

A través de la plataforma que ofrece miituo —que fue lanzada en septiembre del año pasado y cuenta con un convenio con Seguros Atlas— los clientes podrán obtener un seguro personalizado por kilometraje al proporcionar sus datos personales, así como las características de su vehículo.

Asimismo, se pedirá que mes con mes actualicen su kilometraje para que, de esta manera, se les cobre sólo por los kilómetros que recorrieron en el mes. En este sentido, el director general de miituo explicó que si un mes el coche se queda estacionado, pagará una póliza de 0 pesos sin perder en ningún momento la cobertura.

“Con los datos personales del cliente, así como los de su coche, se crea un algoritmo para ofrecerle una tarifa por kilómetro a su medida y este precio ya no cambia durante toda la vigencia de la póliza. Es un seguro 100% variable, mes con mes va cambiando su precio pero, en todo momento, estás cubierto”, precisó.

Agregó que si bien no se ha detectado ningún fraude por parte de los clientes que mandan los datos de sus automóviles, la compañía prueba diferentes tecnologías para evitar futuros problemas.

AIG SEGUROS, EL SEGUNDO EN DAR EL PASO

En diciembre pasado, la aseguradora AIG lanzó al mercado un producto similar, en el cual los automovilistas podrán contratar un seguro por los kilómetros que recorren.

En alianza con Seguro x Kilómetro, la aseguradora ofrece un producto en el cual el usuario recibirá un dispositivo que se sincronizará con los datos del automóvil que se protegerá para poder leer los kilómetros recorridos, así como los hábitos de manejo del conductor, los tiempos de uso, las rutas acostumbradas y hasta los cambios bruscos de velocidad. El seguro se puede adquirir desde 500 kilómetros, con un costo de 60 centavos por kilómetro.

“Ahora la tecnología está permitiendo saber cuáles son nuestro hábitos de manejo, qué tan agresivamente acelera una persona, si está manejando en la madrugada, toma las curvas demasiado rápido o, por el otro lado, si sólo ocupa su auto en la mañana para ir al trabajo; es decir, todo esto ya lo podemos saber. entonces con lo anterior nos va a permitir cobrar exactamente el perfil de riesgo que tienen”, refirió Marcelo Hernández, director general de AIG seguros México.

Al igual que miituo, AIG seguros busca ofrecer a sus clientes un producto que les pueda convenir por el costo, así como ayudar en el problema de la baja penetración de este seguro y fomentar la cultura de la prevención.