Nadie llegó a la cumbre ?acompañado por el miedo .

Publio Siro.

Un elemento clave en la implementación y desarrollo de cualquier estrategia y/o metodología de inversión es su seguimiento. De poco servirá proponer ideas si, al cabo de un tiempo, no recordamos su evolución o no nos detenemos a observar los resultados que arrojaron. Además, se recomienda siempre acompañar el conocimiento de su evolución de una reflexión sobre la conveniencia de seguir con ella y adaptar cualquier mejora.

EL MODELO PÁNICO-EUFORIA

En julio pasado, publiqué la insistencia de algunos participantes respecto de la oportunidad a mayor plazo que dejaban ver algunos modelos de inversión en la Bolsa de Estados Unidos ( existe 97% de posibilidad de una gran recuperación ). Destacaba un modelo de opinión contraria desarrollada por el estratega Tobias Levkovich, conocido como Modelo Pánico-Euforia (Panic/Euphoria Model). La gráfica de dicho modelo se publica periódicamente en la revista internacional Barron’s. Este modelo busca calibrar el sentimiento del participante para traducirlo en la probabilidad del movimiento del mercado accionario en EU para los siguientes 12 meses.

El modelo de Levkovich ha sido probado para un periodo de 18 años con buenos resultados. La metodología del modelo no se precisa pero se sabe que incluye la medición de: balance de deuda, volumen de operación en las bolsas en EU, opciones put, encuestas de sentimiento, futuros de commodities, precios de gasolina, etcétera. Cuando el índice entra a la zona de pánico existe 80% de posibilidad de que el mercado accionario suba en los próximos tres a seis meses y 95% de probabilidad de alza en el siguiente año.

RESULTADOS Y PERSPECTIVA

Desde aquella fecha, el rendimiento acumulado (hasta el viernes 23 de marzo) en los índices accionarios S&P y Nasdaq en EU han sido de 5.53 y 10.66%, respectivamente; mientras, en México, la variación nominal del Índice de Precios y Cotizaciones acumula 5.37 y -3.54% (negativa) en dólares.

Si bien, las bolsas en general continuaron con un comportamiento difícil luego de esta nota, el mismo modelo advirtió nuevamente niveles de oportunidad en octubre del 2011 (momento más complicado). Desde ese momento (octubre) hasta ahora, el avance en el mercado accionario de EU ha sido cercano a 30.0%, lo que concluye una vez más la validez e importancia de este modelo cuyo nivel actual (ver 0.19 en gráfica), no indica una señal de particular importancia (euforia y/o pánico).

LOS MODELOS DE OPINIÓN CONTRARIA

Entre estas distintas formas de interpretación de variables existen aquellas que proponen modelos de Opinión Contraria. Una forma fácil de entenderlos es reconocer que, en el tiempo, los inversionistas ganadores han sido aquellos que tuvieron lo necesario para comprar en momentos de crisis (pánico) y vender en épocas de bonanza (euforia).

Un ejemplo de un modelo con esa misma esencia que hemos comentado en otras ocasiones es el modelo de Valuación por Múltiplos a Largo Plazo (MVLP). Representa en esencia dicha estrategia, cuyo nivel actual (FV/EBITDA en 9.2x), al igual que el Pánico-Euforia no indica alguna situación de especial interés.

*El autor es Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Puede seguirlo por ?

Twitter en @CarlosPonceb