En el 2019 se presentaron 7.9 millones de reclamaciones contra el sistema financiero en México, de las cuales 7.4 millones (93%) fueron para los bancos, fundamentalmente por la elevada transaccionalidad de los productos que opera, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La dependencia detalló que la institución con mayor número de quejas en este sector durante el 2019 fue Citibanamex, con 1.7 millones o 23% del total; seguido de Santander, con 1.5 millones o 21.3%, y Banorte, con 1.2 millones o 16.7 por ciento.

Precisó que 70% de las reclamaciones fue originada por un posible fraude, y que fueron 56 por cada 10,000 contratos.

En contraparte, destacó que los bancos mejoraron la atención a los usuarios en el 2019, al obtener una calificación de 9.10 en el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios, la más alta desde que se aplica el indicador.

La Condusef detalló que, después de la banca, estuvieron las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) no reguladas en el número de quejas durante el 2019, con 171,310; después las aseguradoras, con 113,886; las sofomes reguladas, con 91,024; las sociedades financieras populares, con 13,934, y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, con 6,081.

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