Verónica Porte Petit Anduaga, directora operativa del programa Educación Financiera Banamex, aseguró que pese a que hay un rezago por parte del gobierno para impulsar proyectos de educación financiera, los avances en esta materia entre la población van por buen camino.

Para adentrarnos un poco en el tema, explicó que el programa Saber Cuenta de Banamex nace bajo la necesidad de impulsar la calidad de vida de los mexicanos sin importar su edad, ubicación geográfica y condición económica.

Hoy, tras casi 10 años de operación, la iniciativa de Banamex logró atender a poco más de 7,400 personas a través de la promoción de una cultura financiera.

En entrevista con El Economista, su directora aseguró que el objetivo es mejorar las finanzas de los individuos y evitar problemas de sobreendeudamiento.

Muestra de ello fueron los resultados de la sexta edición de la Semana de Educación Financiera 2013, iniciativa que se llevó a cabo a nivel nacional y que logró albergar a poco más de 19,613 visitantes. Cabe destacar que en este encuentro Banamex participó con 56 conferencias, entre obras de teatro y talleres.

Porte Petit Anduaga precisó que aún falta mucho camino que recorrer; por ello, propone que las instituciones financieras, entidades gubernamentales, Iniciativa Privada y sociedad civil desarrollen alianzas estratégicas para generar productos financieros que contribuyan a cimentar el patrimonio de la población.

En la actualidad, Saber Cuenta tiene una red activa de 76 instituciones que trabajan en conjunto para desarrollar temas de diseño, implementación y evaluación.

Los mexicanos tienen un gran empoderamiento de sus finanzas, lo que les permite tomar una actitud proactiva para mejorar y encontrar alternativas que acrecienten su economía , dijo.

Porte Petit Anduaga precisó que en los próximos meses, Saber Cuenta de Banamex se enfocará en redireccionar proyectos en temas financieros para los emprendedores del país, pues en ellos está el futuro de los empleos que México necesita.

Por ello desarrollarán planes de negocios y reforzarán las estrategias en temas de emprendimiento, quieren capacitar a los jóvenes sobre planes de negocios y trámites para abrir una empresa, y lo más importante será brindarles conocimientos sobre la administración de los recursos.

Con base en datos del banco, reveló que las cifras son alarmantes, pues se estima que 50% de las empresas de nueva creación en el país baja sus cortinas antes de alcanzar los tres años de operación.

México tiene un alto potencial de emprendedores y empresarios jóvenes, se genera mucha actividad productiva, el problema es que un gran porcentaje de proyectos se queda en el camino por falta de herramientas de educación financiera , abundó.

NIÑOS Y JÓVENES, ?SU PRINCIPAL NICHO

Porte Petit Anduaga intenta que a través de actividades lúdicas que contribuyan al desarrollo de capacidades para mejorar la toma de decisiones se involucre la participación directa de niños y jóvenes en temas de educación financiera.

Es un objetivo, precisó, que durante este sexenio se genere una alianza con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública para que se incorpore al currículo escolar -en todos los niveles educativos- con temas de educación económica y financiera.

Esta estrategia potenciaría los resultados en menos tiempo, se generarían ciudadanos más educados y libres de deudas, que aprendan a vivir con el dinero que tienen sin poner en riesgo el que no tienen , explicó.

AHORRO PARA EL RETIRO, OBJETIVO

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros reveló que, en México, casi 40% de la población no ahorra.

Y pese a que la cifra de quienes sí lo hacen podría sonar alentadora, la realidad es que muchos (43.7%) utilizan mecanismos informales como: tandas, debajo del colchón, préstamos familiares. En este contexto, la directora operativa aseguró que se han dado pasos importantes, pues en el 2008 se tiene el registro de que sólo 18% de la población contaba con el hábito del ahorro.

Después de seis años de mantener latente el programa, la cifra supera 30% y se espera que en el mediano plazo el número de personas con este hábito se duplique.

No hay duda de que tenemos mucho que trabajar en temas de ahorro para el retiro. Hay que redoblar esfuerzos y lanzar alternativas de inversión e incentivar a las personas para comenzar a una edad temprana , consideró.

Finalmente, catalogó como acertada la implementación de la reforma financiera. Aseguró que ayudará a incentivar la generación de mayor acceso al crédito con menos tasas de interés y, por ende, los mexicanos mejorarán su calidad de vida.

karla.gomez@eleconomista.mx