El Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual, correspondiente al 2019, por la entrada de la fase 3 de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y la alta demanda de trámites relacionados con la contraseña de los contribuyentes, los cuales rebasaron el sistema del fisco.

La fecha para que las personas físicas cumplan con esta obligación se extendió al 30 de junio de este año. Por ley, los contribuyentes tienen hasta el 30 de abril para presentar su declaración. En el 2009, con la propagación del virus de la influenza, la autoridad fiscal concedió una prórroga similar.

“El SAT cuenta con la mayor capacidad tecnológica instalada a diferencia de cualquier otra dependencia del gobierno federal, ya que es la institución que realiza más transacciones a nivel nacional. A pesar de ello y en aras de la transparencia, reconocemos que la alta demanda para generar o actualizar la contraseña rebasó nuestro sistema. Esta limitante en la página SAT ID se encuentra en proceso de mejora continua para resolver las situaciones técnicas que se han reportado”, refirió el órgano recaudador a cargo de Raquel Buenrostro.

En días pasados, el fisco estrenó su portal SAT ID para que los contribuyentes actualizaran o generaran su contraseña sin la necesidad de salir de casa; sin embargo, varios pagadores de impuestos se quejaron de que el portal presentaba fallas.

Desde la llegada del Covid-19 a México, diferentes analistas y gremios, como el de contadores, solicitaron al SAT una prórroga para la declaración anual desde el mes de marzo, cuando era obligación de las personas morales presentarla.

No obstante, el órgano recaudador pidió a los contribuyentes ser solidarios y pagar sus impuestos, con el fin de obtener recursos y poder atender a los pacientes de dicha enfermedad.

La autoridad fiscal hizo énfasis en la importancia de la recaudación tributaria para que el gobierno cuente con mayores recursos para comprar ventiladores, equipo médico, insumos y medicamentos para atender a aquellos que se enfermen.

“Agradecemos de antemano la contribución de las personas físicas y su interés por cumplir con sus obligaciones. Su granito de arena permite que la recaudación para el gasto público no se frene y se luche día a día para que los embates de la epidemia sean los menores posibles”, añadió el SAT.

Acciones preventivas del SAT

Desde el 14 de marzo pasado, el fisco implementó acciones preventivas en materia de salud pública para aminorar los contagios por coronavirus.

Por ello, desde el 17 de marzo el SAT suspendió, temporalmente y hasta nuevo aviso, los servicios en las salas de Internet de las administraciones desconcentradas y módulos de servicios tributarios, por lo que informó que además de la generación y actualización de la contraseña, la emisión de la Constancia de Situación Fiscal se atenderá, exclusivamente, previa cita, la cual se puede generar en su página web.