Un país habrá llegado al máximo de su civismo cuando en él, se puedan celebrar los partidos de futbol sin árbitros

José Luis Coll

Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010: (FIFA World Cup South Africa 2010, en inglés) será la XIX edición del Mundial de Futbol. Esta edición del torneo se llevará a cabo en Sudáfrica, entre el 11 de junio y el 11 de julio del 2010, siendo la primera vez que este torneo es disputado en África y por quinta ocasión en el Hemisferio Sur; 204 de las 208 asociaciones nacionales adheridas a la FIFA, se inscribieron para participar en el proceso de clasificación realizado entre mediados del 2007 y fines del 2009 para poder determinar a los 32 equipos participantes en la fase final del torneo.

El campeonato estará compuesto de dos fases: en la primera, se conformarán ocho grupos (ver anexo) de cuatro equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Después los 16 equipos clasificados se enfrentarán posteriormente en partidos eliminatorios hasta que los dos equipos finalistas se enfrenten en la final a realizarse en el Estadio Soccer City de Johannesburgo.

Implicaciones económicas: más allá de lo estrictamente deportivo, este evento tiene implicaciones económicas muy importantes, de distinta índole.

Al interior del presente documento, se comentan algunas de carácter general para el propio país de Sudáfrica y para otras economías.

En México, existirán como siempre empresas y sectores favorecidos. Si bien, nuestros estimados de resultados anuales involucran ya los impactos esperados por el Mundial de Futbol, estos pueden ser siempre superados, además, existe un componente muy importante de carácter psicológico, que podría atraer la atención de inversionistas en compañías que estarán en la mente y bolsillo del consumidor local a lo largo de un mes.

Un día de Mundial: Para identificar a las empresas en la Bolsa que serán favorecidas de manera directa, sólo imagine usted la manera en que se verán modificados los patrones de consumo de un aficionado (permanente al futbol o sólo de los mundiales).

Estaremos comprando desde ahora, un televisor (Elektra, GFamsa) y/o contratando accesos especiales por cable (Tlevisa, Mega). Iniciado el campeonato, la atención televisiva (Tlevisa, Tvazteca) crecerá, pudiendo favorecer también a algunos de los anunciantes más frecuentes de los canales locales (Lab). Antes, durante y después de cada partido, el aficionado buscará abastecimiento en distintos establecimientos (Walmex, Soriana, Comerci, Oxxo, etcétera.) de botanas (Bimbo) y bebidas (Gmodelo, Kof, Contal, Arca) o simplemente pedirá pizzas a domicilio (Alsea).

No descartamos un mayor uso de celulares (Amx) para comunicar resultados, mantenerse más cerca de otros aficionados e incluso para participar o modificar quinielas.

¿Beneficios Indirectos?: Sí, seguramente siempre suceden. Uno de los sectores con más probabilidad de sufrir algún efecto indirecto es el de la minería (GMéxico, Peñoles, Autlán). Sudáfrica es un país destacado en la producción minera, industria intensiva en energía cuyo abastecimiento ha sido rebasado por el desarrollo industrial de ese país.

Por la celebración del Mundial, el suministro de energía será sensiblemente menor para otras actividades, lo que generará una menor producción minera de manera temporal, con implicaciones (moderadas) de alza en precios de algunos metales.

Impactos económicos

En la Copa del Mundo de Sudáfrica, 32 países de 32 economías estarán presentes.

Aunque faltan pocas semanas para su inicio, desde hace más de un año comenzaron a vislumbrarse los primeros beneficios. Ante una crisis que azotaba a todo el mundo, Sudáfrica comenzó a tener una gran demanda de empleo de cara al evento.

Portales de Internet de trabajo en aquel país atestiguaron una buena y basta oferta en la que se explica que los puestos a cubrir fueron ingeniero, director financiero o desarrollador web, entre muchos otros.

Luego de dos drásticos descensos de su Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos seis meses, la nación más poderosa de África, y única representante de aquel continente en el G-20, enfrentó su primera recesión desde 1984.

Esta vez, el crecimiento experimentó una baja de 6.4% en el primer trimestre del 2009, superando las más drásticas previsiones (que hablaban de 5 puntos porcentuales de contracción).

No obstante lo anterior, existió una danza de oportunidades comerciales, sectores como el de construcción, ingeniería y medio ambiente ocuparon un lugar prioritario en el espacio comercial, el primero motivado por la inversión en infraestructura para albergar la máxima cita del deporte en el planeta y el segundo por la necesidad ambiental que surgirá pos-evento.

Ha existido claramente un aumento en la producción no sólo de ropa deportiva, también de ventas en la industria del automóvil (recordemos que las ciudades de Sudáfrica dependen de los taxis minibuses) y aunque ha habido mejoras de las obras viales de ese país, aún cuesta mucho trasladarse de un lugar a otro.

Y hay más, la demanda de marcas como Coca-Cola ha sido significativa, así también, la necesidad de adquirir nuevos televisores con la mejor tecnología (se estima que unos 5,000 millones de televidentes seguirán las transmisiones).

Finalmente, se espera un aumento en las ganancias de las aerolíneas, las cuales experimentarán un boom masivo por el exceso de turistas que se trasladarán a Sudáfrica y sus alrededores.

¿Y los demas países?

En Sudáfrica, se mejoraron estadios, carreteras, líneas férreas y aeropuertos.

Muchas constructoras internacionales se vieron favorecidas con las licitaciones correspondientes. Relacionado con este mismo tema, se espera que las inversiones en el país serán colosales en los próximos años, por ende la oportunidad de que surjan nuevos proyectos mejorará, lo anterior debido a las ganancias que deje el evento mundial, por ejemplo, sólo en Johannesburgo, aproximadamente 1,000 nuevos autobuses entraron en servicio, tendencia que debe ser seguida por otras importantes ciudades del país.

Están también los sectores e industrias relacionados con los proyectos de reparación de hospitales y ampliación de hoteles. Muchos países exportadores a Sudáfrica de insumos a la industria de construcción (artículos de ferretería, cemento, tubos, construcciones prefabricadas, cerraduras, placas y baldosas de cerámica, mármol, revestimientos para suelos, clavos, tornillos, cerraduras, puertas, ventanas y tuercas) han sido favorecidos.

Las autoridades sudafricanas han documentado un aumento considerable del número de turistas.

Se estima que la oleada de turistas ascienda a unos 9 millones de extranjeros, esta diversidad cultural implica una oportunidad para dar a conocer productos de todas las regiones, (latinos por ejemplo) no sólo a los sudáfricanos, ¡hay que pensar en grande, se les pueden ofrecer también al resto del mundo!, alimentos y bebidas o artículos que reflejen un estilo o una idiosincrasia distinta a la que se halla en aquel rincón del planeta.

¿Y a nivel micro?

Además de la venta de camisetas oficiales y las consultas por los precios de los paquetes turísticos a Sudáfrica, empresas grandes, medianas y pequeñas buscan asociaciones directas e indirectas tanto con los jugadores como con el propio Director Técnico. En el sector textil, la venta de la camiseta oficial de las selecciones locales registran importantes incrementos.

Ferias en Sudáfrica

A continuación, le brindamos un poco de información sobre tres ferias comerciales en Sudáfrica, las cuales pueden ser la puerta de entrada a productos a aquel mercado, además de que ejemplifican las ramificaciones de impacto económico a nivel macro y micro. Dos de ellas se realizaron en marzo, una se llevará a cabo el próximo mes de octubre.

FISH AFRICA (ciudad del Cabo, Sudáfrica, marzo 2010), asociada a la alimentación y hotelería.

OIL AFRICA (ciudad del Cabo, Sudáfrica, marzo 210) asociada a la energía y medio ambiente.

ELECTRA MINING AFRICA (Bertsham, Sudáfrica, octubre 2010), asociada a la industria y maquinaria.

*El autor es Director General Adjunto de Análisis y Estrategia de Ixe Grupo Financiero.

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