¿CÓMO HA SIDO EL DESEMPEÑO DE LAS SIEFORES EN EL 2012?

A pesar de la gran incertidumbre y volatilidad que prevalece en los mercados financieros a nivel mundial, de enero a marzo del 2012, el desempeño de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro ha sido positivo, ubicando el rendimiento promedio acumulado en 14.6% en términos anualizados, por lo que en el primer trimestre de este año se ha obtenido una tasa por arriba de inflación anualizada de 8.1 por ciento.

Destaca la Siefore Básica 5 con un rendimiento anualizado en el primer trimestre de 17.8 por ciento.

¿CUÁLES HAN SIDO SUS RESULTADOS MEDIDOS EN UN HORIZONTE DE LARGO PLAZO?

En los últimos 36 meses su desempeño ha sido sobresaliente y, al cierre de marzo, se ha obtenido un rendimiento efectivo promedio de 42.2% con respecto a marzo del 2009. Es decir, los recursos en los fondos para el retiro se han incrementado más de 40% sólo por efectos del rendimiento.

Dicho rendimiento corresponde a una tasa anual de 12.2% en los últimos 36 meses que, descontando los efectos de la inflación, asciende a una tasa real anual de 7.9 por ciento. Asimismo, a casi 15 años de operación, el rendimiento promedio histórico del sistema al cierre de marzo 2012 es de 13.2% nominal, que significa una tasa anual de 6.5% después de inflación.

¿CÓMO COMPARAN SUS RESULTADOS CON RESPECTO A OTRAS OPCIONES TRADICIONALES DE AHORRO?

Sus resultados comparan favorablemente respecto de otras opciones tradicionales de ahorro disponibles en el mercado. Por ejemplo, para el periodo de julio de 1997 a marzo del 2012, la tasa de rendimiento de los Certificados Bursátiles fue de 7.4%, pagarés bancarios, 5.1% y chequeras 3.9 por ciento.

Los resultados correspondientes a los últimos 36 meses también favorecen a las siefores, ya que en el periodo marzo 2009- marzo 2012, se obtuvieron rendimientos de 12.2% en términos anualizados, mientras que el rendimiento otorgado por los certificados bursátiles ascendió a 5.5%, pagarés bancarios, 1.4% y chequeras, 2.1 por ciento.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org