La regla número uno en los negocios es no perder dinero; la regla número dos es no olvidar la número uno

Anónimo

CONTEXTO: Pese a cuatro sesiones consecutivas de avance en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) al inicio de este nuevo año, la volatilidad e incertidumbre prevalecen. Las presiones inflacionarias locales asociadas con el alza de gasolina, la insistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el tema del muro para México y de la revisión de acuerdos comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), son algunas de las variables de mayor afectación para los mercados estos días.

Si bien la expectativa de menores impuestos, menor regulación y mayor gasto en infraestructura en Estados Unidos propició una tendencia favorable en las bolsas de aquel país desde el triunfo electoral de Trump, el seguimiento puntual de las utilidades conocidas de las empresas en EU seguirá siendo un evento de interés. Es precisamente en estos días que inicia la temporada de reportes financieros de las empresas en la Bolsa de Estados Unidos correspondiente al último trimestre del año anterior (4T16). Como siempre, el comparativo de las cifras conocidas contra las estimadas y las expectativas hacia los próximos meses que acompañen los reportes serán de especial interés para los participantes.

CRECIMIENTO EN UTILIDADES: Para el 4T16, un consenso de participantes (estrategas, analistas e inversionistas) espera que las 500 empresas del índice S&P 500 en Estados Unidos reporten en promedio un crecimiento de utilidades netas con respecto al mismo periodo de 3.0% (ventas de 4.8 por ciento). De confirmarse esta cifra, será la primera vez que se observa un crecimiento en el promedio de la utilidad neta en dos trimestres consecutivos desde el 1T15.

REVISIÓN UTILIDADES: En septiembre de 2016 (cuatro meses), el mismo consenso anticipaba un crecimiento de 5.2 por ciento. La disminución de crecimiento en la cifra promedio se relaciona en gran parte a la revisión de menores utilidades en el sector de materiales.

GUÍAS: Hasta ahora, 111 empresas de las 500 del índice S&P han emitido guías (expectativas) sobre sus resultados al 4T16. De éstas, 77 han emitido una guía negativa (ajuste a la baja) y 34 una guía positiva.

PARA EL 2017: Los participantes esperan que los crecimientos continúen en los próximos trimestres, sobre todo una vez finalizada la difícil comparación de fuertes caídas del sector energía (petróleo) en los últimos trimestres. Para el 1T17, se anticipa un crecimiento promedio en utilidades netas y ventas de 11.0 y 7.9% respectivamente. Para el 2T17, se anticipa un crecimiento promedio en utilidades netas y ventas de 10.5 y 6.0% respectivamente. Para todo el 2017, se anticipa un crecimiento promedio en utilidades netas y ventas de 11.5 y 5.9% respectivamente.

El autor es director general adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo

cponce@vepormas.com.mx