Esta semana, las administradoras de fondos para el retiro (afores) cumplieron 22 años de su creación. Durante este trayecto, se han alcanzado logros importantes. Sin embargo, los expertos consideran que aún enfrentan retos.

El tema es relevante debido a que este esquema definirá parte de su futuro al momento de que finalice su vida laboral, por lo que no debe perder de vista todo lo que acontece respecto a su cuenta de ahorro.

En este sentido, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) realizó una radiografía sobre los datos más relevantes de las afores.

A través de su cuenta de Twitter, la Amafore indicó que actualmente en las afores existen 3.61 billones de pesos de ahorro de los trabajadores.

Además, informó que este ahorro en las afores es el equivalente a 15% del Producto Interno Bruto.

Con base en los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la Amafore destacó que los recursos se encuentran distribuidos en cuentas de 63.9 millones de mexicanos.

En cuanto a los rendimientos que las administradoras otorgan a los mexicanos, la Amafore indicó que 45% proviene de estos recursos, mientras 55% es a través de las aportaciones que los trabajadores, empleadores y gobierno realizan.

En este sentido, la asociación explicó que a lo largo de los 22 años desde que se creó este sistema, el rendimiento promedio otorgado por las afores es de 11.03% nominal y 5.19% real.

Llegó la sexta edición

A propósito de este 22 aniversario, este jueves la Consar inauguró la sexta edición de la Feria de Afores 2019,bajo el lema “Promoviendo el Ahorro Voluntario”, que se llevará a cabo hasta el próximo domingo 7 de julio en la explanada de la alcaldía de Benito Juárez.

En esta edición, la Consar señaló que podrá realizar más de 10 trámites relacionados a su cuenta afore.

Además, en un comunicado la comisión señaló que uno de los objetivos de esta Feria de Afores es que busca acercar la información y los servicios del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a través de la instalación de oficinas móviles de las 10 afores y más de 20 instituciones participantes.

La intención de estas oficinas es dar a los trabajadores la posibilidad de realizar en un solo día trámites que usualmente se ejecutan en una semana.

Las instituciones invitadas son Condusef, IMSS, ISSSTE, Infonavit, Fovissste, SAT, Renapo, Profedet, Infonacot, Telecomm y CetesDirecto. Asimismo, se contará con un espacio para conferencias, pláticas y diversas actividades.