Con el conocimiento ?se acrecientan las dudas.

Goethe

Estimado lector, la participación de hoy ofrece con anticipación la perspectiva de los resultados financieros trimestrales de las 67 empresas con mayor bursatilidad en el mercado accionario mexicano correspondientes al cuarto trimestre del 2014, que se publicarán los próximos días. Congruentes con un enfoque breve y puntual, la nota se concentra sólo en el crecimiento nominal del resultado operativo (EBITDA) esperado en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Independientemente del origen de dicho crecimiento (mayores ventas, menores costos, fusiones, adquisiciones, etcétera), las mayores variaciones disminuyen de inmediato los múltiplos FV/EBITDA.

Trading fundamental temporal. En el momento de la publicación del resultado, los inversionistas suelen reaccionar en mayor medida a la comparación entre el resultado conocido vs el anticipado. Las mayores diferencias entre dichas cifras (positivas y/o negativas) por lo general se traducen en revisiones de precios objetivos. De esta manera, usted puede realizar estrategias temporales de trading.

Resultado general: crecimientos de 7.5% en ventas y 9.8% en EBITDA. Para este cuarto trimestre se estima que la muestra del IPC registrará variaciones (A/A) en ventas y EBITDA de 7.5 y 9.8%, respectivamente. En la utilidad neta, se espera una variación de 0.9 por ciento. Cabe destacar que la depreciación de 6.3% del peso vs el dólar (13.02 pesos en el cuatro trimestre del 2013, vs 13.89 pesos en el cuarto trimestre del 2014) generará impactos positivos y negativos, sobre todo en empresas con subsidiarias en el extranjero con productos, materias primas y deuda denominados en esa moneda.

Entre las emisoras con mayores crecimientos nominales en su EBITDA (o utilidad neta en el caso de las financieras) están: Bachoco, ICH, Maxcom y Pochtec. Es importante destacar que las variaciones estimadas mencionadas surgen de más de 405 cifras (de consenso y propias).

Contexto: dudas. Tras una aparente mejora en el consumo local después de un año de asimilación de la reforma fiscal, la fuerte caída del precio del petróleo a finales del año pasado, su impacto en el tipo de cambio y su consecuente ajuste al gasto de gobierno, se generan nuevamente dudas sobre el dinamismo económico del país y su afectación en distintos sectores. Aunque todos los trimestres son importantes, percibimos un especial interés hacia los reportes del primer trimestre del 2015 (se conocerán a mediados de abril), como indicadores más representativos del nuevo contexto económico. En principio, varias empresas en Bolsa han ajustado proyectos relacionados con inversiones en espera de mayor certeza.

La mejor combinación la tienen nuestras favoritas. Ofreciendo mayor valor agregado (estratégico) para la toma de decisiones, el reporte Prólogo identifica no solamente al grupo de compañías con mejor perspectiva de crecimiento nominal de EBITDA del trimestre próximo a reportar, sino que recuerda aquellas que al día de hoy presentan también los potenciales más atractivos de avance en sus precios objetivos hacia el 2015. Nuestro documento valida así la selección de emisoras favoritas actualmente en nuestro portafolio institucional (BX+CAP), al coincidir con perspectivas favorables al cuarto trimestre del 2014 y rendimientos superiores al del promedio y al del propio IPC: Alsea, Creal, Rassini, Pinfra, Gfnorte y FibraMQ.

Finanzas Personales

El autor es Director General Adjunto del Grupo Financiero BX+. Lo puedes seguir en su nueva cuenta de Twitter: @CPonceBustos.