El precio promedio general para vivir en la Ciudad de México actualmente es de 13,200 pesos mensuales a la renta, y de 3 millones 900,000 pesos a la compra, según un estudio de Vivanuncios.

De acuerdo con el portal de clasificados, existen elementos que hacen que el precio promedio de venta por metro cuadrado varíe, como la plusvalía de la colonia, la antigüedad del inmueble, los metros cuadrados de la construcción y los servicios que ofrece.

En este sentido, la delegación Miguel Hidalgo tiene los precios más altos tanto de renta (46,000 pesos, en promedio) como de venta (8 millones 100,000 pesos).

A ésta le sigue la delegación Cuajimalpa de Morelos, cuyo precio promedio de renta es de 27,000 pesos, mientras que el de venta se ubica en 6 millones 300,000 pesos.

Por el contrario, en la delegación Milpa Alta se tienen los precios promedio de renta más bajos de la ciudad (3,500 pesos); de manera similar, comprar una vivienda tiene un costo promedio de 1 millón 200,000 pesos.

La segunda delegación más barata para rentar es Tláhuac, que tiene una oferta de inmuebles en renta de 6,000 pesos en promedio, en tanto que el costo de compra es de 1 millón 500,000 pesos.

El precio de la venta también puede modificarse debido a negociaciones con el comprador, comisiones para agentes inmobiliarios así como gastos para trámites de compraventa , añade la página en un comunicado.

En Polanco, ejemplifica, los inmuebles tienen un incremento en su valor debido a que muchos de ellos están tasados en dólares, pero en contraste con la colonia Narvarte, San Miguel Chapultepec e incluso hasta la Jardín Balbuena, se pueden encontrar precios mucho más accesibles.

En la colonia Narvarte el precio promedio de renta es de 12,700 pesos, mientras que en Jardín Balbuena es de 6,300 pesos, por lo que filtrar por colonia puede ser una buena opción en su búsqueda.

Viva dentro de sus posibilidades

De acuerdo con el estudio del portal de clasificados, ocho de cada 10 mexicanos esperan mudarse este año, principalmente para buscar independencia, por crecimiento de la familia y para aprovechar los créditos hipotecarios.

Por ello, el sitio exhorta a que ya sea que compre o rente una vivienda, no destine más de 30% de sus ingresos mensuales al pago del inmueble.

En la Ciudad de México actualmente existen más de 350,000 propiedades tanto en compra como en renta, las cuales se ajustan a las necesidades y posibilidades de todos los mexicanos , refiere el sitio.