Es un hecho que la situación que actualmente se vive por la pandemia de Covid-19 ha causado impacto en todos los sectores así como un cambio en el día a día de muchas personas, entre éstas a aquellas que reciben remesas por parte de paisanos; por ello, la tecnología podrá convertirse en una aliada, al momento de que su familiar le haga llegar dinero.

En este sentido, las autoridades sanitarias de cada país han realizado una serie de recomendaciones, entre las que destacan el resguardo en los hogares, por lo que si su familiar o conocido le hará llegar una remesa, es importante que opte por plataformas como fintech o transferencias electrónicas con el beneficio de que este tipo de opciones le permitirá recibir los recursos en cuestión de minutos.

De acuerdo con datos del Anuario de Migración y Remesas México 2019 de BBVA México arrojó que, de los envíos de remesas hacia México desde Estados Unidos en el 2018, 97.7% de éstos se efectuó vía transferencia electrónica, por ello es importante que, además de mantener contacto con la persona que realice los envíos, tome en cuenta diversos factores que intervienen al momento del envío y recepción.

Algunos eventos a nivel internacional han tenido impacto en el precio del dólar, por lo que es importante que se verifique el tipo de cambio para que su familiar o conocido elija la mejor opción.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aconsejó que es importante mantener comunicación directa con la persona que realice el envío con el fin de verificar que los datos y montos no cuenten con algún error.

Mencionó que, al momento de realizar una transferencia, es importante verificar que el nombre del destinatario, cantidades y costos sean los correctos. Además, es imprescindible anotar los números de referencia o comprobantes que las aplicaciones emitan sobre el envío en caso de realizar alguna aclaración.

Otro aspecto a considerar tiene que ver con las comisiones que alguna plataforma pueda cobrar, pues éstas también definen en gran medida el gasto que realizará por enviar dinero.

Tome en cuenta que si utiliza alguno de estos canales o aplicaciones, deberá revisar las opciones que la compañía tiene respecto al servicio al cliente; para ello, compare la disponibilidad de las opciones y horarios de soporte al cliente, ya que será necesario en caso de las dudas que surjan sobre la transferencia.

Actualmente, la Profeco ha avalado a fintech como ePlata y PagaPhone Smart Pay como plataformas que lo ayudarán a recibir remesas.

Recuerde que al momento de descargar alguna aplicación, ésta sea descargada de las tiendas de su sistema operativo (iOS y Android), además de realizar un registro dentro de la plataforma para dar seguimiento a los movimientos que se realizan.

A la segura

Una opción que le permitirá conocer más a fondo el funcionamiento de las remesas podrá encontrarlo en el programa Quién es Quién en el Envío de Dinero (QQED) que la Profeco tiene en su portal de Internet.

Ahí podrá encontrar la información sobre las 26 empresas, incluidas fintech, para enviar dinero de Estados Unidos a México y sus características.

Dentro del QQED, también podrá conocer información sobre cómo se determina una comisión, preguntas frecuentes, tanto para quien envía como para la persona que recibe, estadísticas, asesoría, así como un histórico del tipo de cambio y comisiones.

Incluso, cuenta con una calculadora que le permitirá consultar cuánto podría costar enviar dinero a México desde nueve ciudades de Estados Unidos .

“Este programa de la Profeco surge de la necesidad de conocer la información de dos variables específicas: las comisiones cobradas por el servicio y el tipo de cambio pagado a los beneficiarios en México”, señala la procuraduría.

[email protected]