El 2013 se caracterizó por la marcada volatilidad en los mercados financieros a nivel mundial, a pesar de estas circunstancias, las siefores presentaron excelentes resultados al cierre del año, en particular en su tercer cuatrimestre.

¿CUÁL FUE EL RENDIMIENTO DE LAS SIEFORES EN EL TERCER CUATRIMESTRE DEL 2013?

En promedio, las siefores obtuvieron un rendimiento efectivo después de comisiones de 4.30% en el tercer cuatrimestre del 2013. Lo anterior representa una tasa anualizada de 13.2 por ciento.

En este sentido, se destaca la amplia recuperación de los fondos en el último cuatrimestre del año, lo cual se refleja en los estados de cuenta que los afiliados actualmente reciben por parte de las administradoras.

¿CUÁL FUE LA TENDENCIA DE LOS RENDIMIENTOS POR TIPO DE FONDO?

Congruente con la filosofía de la familia de siefores, los fondos correspondientes a las personas con mayor horizonte para el retiro obtuvieron los mejores rendimientos.

La siefore básica 4 (para personas de 36 años y menores) obtuvo un rendimiento efectivo de 5.30% en el tercer cuatrimestre del 2013, mientras que la siefore básica 3 (para personas entre 37 y 45 años) obtuvo un rendimiento efectivo de 4.42% en este periodo.

En lo que respecta a los fondos para personas cercanas al retiro, los resultados del tercer cuatrimestre también fueron ampliamente satisfactorios, la siefore básica 2 (para personas que están entre los 46 y 59 años de edad) tuvo un rendimiento efectivo de 3.76%, mientras que el rendimiento de la siefore básica 1 (para personas de 60 años o mayores) se ubicó en 2% efectivo para el mismo periodo.

¿CÓMO SE REFLEJAN ESTOS RENDIMIENTOS EN LOS ACTIVOS ADMINISTRADOS?

En el tercer cuatrimestre del 2013, los activos gestionados por las siefores se incrementaron en más de 115,000 millones de pesos, pasando de 1 billón 935,000 millones de pesos en agosto del 2013 a 2 billones 50,000 millones de pesos al cierre de diciembre del 2013.

Se destaca que del incremento de 115,000 millones de pesos en el saldo administrado por las afores, más de 71,000 millones corresponden al rendimiento neto generado por las siefores, es decir, 62% del incremento del saldo en este periodo corresponde a los resultados de la buena gestión de los manejadores de fondos de las administradoras para el retiro.?

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de ?Internet: www.amafore.org