La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en 2011 recuperó 941 millones 052 mil 918 pesos a favor de los consumidores, luego de que concilió el 81% de quejas presentadas por clientes.

El organismo precisó en un comunicado que durante el año pasado atendió 116 mil 169 quejas presentadas, de las cuales mil 503 de ellas las recibió a través del Sistema de Conciliación en Línea (Concilianet).

Expuso que los sectores que tuvieron mayor número de quejas fueron: telecomunicaciones, con 28,022, de las cuales 90% fueron conciliadas; electricidad, con 14,174 reclamaciones y una conciliación de 80%, y el de turismo, con 8,614 quejas, con 77% de conciliación.

Destacó que a través de Concilianet el porcentaje de acuerdos favorables alcanzó 96% de los procedimientos presentados, lo que represento 4,339,529 pesos recuperados.

La Profeco indicó que las delegaciones en las que se recibieron el mayor número de quejas fueron la de Jalisco con 8, 719 y se logró conciliar % de ellas; la Centro con 6,115 y % de avenencias y la de Tlalnepantla, con 4,233 quejas y 88% de conciliación.

Explicó que debido al incumplimiento de la Ley Federal del Consumidor se procedió contra diversos proveedores, con lo que se impusieron multas por un total de 444,673, 595 pesos.

De dicho monto, 414, 373,595 pesos fueron por diversas violaciones a la legislación vigente y los restantes 30 millones 300 mil pesos fueron por publicidad engañosa difundida por diversos proveedores de bienes y servicios.

Respecto al Registro Público para Evitar Publicidad o Registro Público de Consumidores, comentó, el año pasado se registraron 22 mil 103 números telefónicos y recibió 248 denuncias contra empresas que no lo respetaron, por lo que la Profeco las sancionó con multas que sumaron tres millones 488 mil pesos.

Agregó que además atendió, de manera gratuita, a 426,126 consumidores que solicitaron información o requirieron de asesoría jurídica a través del Teléfono del Consumidor

klm