Las empresas no suspenden contrataciones durante diciembre, pues las compañías inician sus procesos de reclutamiento en noviembre y diciembre para que en enero cuenten con la plantilla completa y cubran ciertas posiciones contempladas para el presupuesto del año entrante, aseguró Bumeran. com, el portal de empleo y reclutamiento online.

Sin embargo, Elisa Rodríguez, gerente de Recursos Humanos de Bumeran.com afirmó que de cada cinco candidatos citados para una entrevista de trabajo en esta temporada, llegan tres o dos, por lo que automáticamente el postulante es descartado para futuras vacantes.

Las personas que se encuentran actualmente desempleadas no asisten a entrevistas de trabajo porque para ellos justo es la época en la que suponen que todos están de vacaciones y las empresas cierran sus puertas y no están al tanto de la llamada de un reclutador .

Es un mito que en época de fin de año las empresas suspenden contrataciones, esto se puede observar en las vacantes publicadas en las bolsas de empleo en línea, en donde diciembre es un mes clave en áreas como ventas, atención al cliente y administración y las vacantes siguen vigentes durante toda la temporada, por lo que quienes buscan o quieren cambiar de empleo no deben confiarse, ya que podrían perder una buena oportunidad.

Para aprovechar al máximo esta temporada, Bumeran.com, compartió los siguientes consejos para cazar una oportunidad laboral e inicies el año con un nuevo empleo:

Hágase visible. Regístrese en las principales bolsas de empleo en línea y carga o actualiza su CV sin ningún costo. Son un excelente vínculo con empresas que están en búsqueda de talento.

Amplíe y fortalezca su red de contactos profesionales. Acérquese a conocidos, familiares, amigos, ex compañeros o ex jefes, incluso profesores. Aproveche las comidas y brindis de fin de año para comentarles de manera sutil que está en búsqueda de una nueva o mejor oportunidad laboral. Si ven que es una persona proactiva y tiene aspiraciones profesionales muy altas, seguramente lo recordarán o recomendarán para un futuro empleo. Gran porcentaje de las contrataciones se realizan a través de recomendaciones de conocidos.

Identifique prospectos de empresas en búsqueda de talento. Haga una lista de empresas en las cuales pudieran requerir de sus servicios. Investigue a la empresa mediante su página web, la mayoría de las compañías cuentan con una sección llamada Trabaja con nosotros . En muchas de ellas puede cargar su CV, lo cual puede ser de gran ayuda para futuras oportunidades si es que por el momento no existe una vacante para usted.

Prepara sus herramientas. Aproveche esta temporada para tener en orden su documentación. Actualice su CV, cartas de presentación y/o recomendación, así como las referencias profesionales. Puede aprovechar que la carga de trabajo se disminuye en esta temporada por lo que su llamada o visita no será inoportuna.

Cuide su imagen y apariencia. Es buen momento para hacer una cambio de imagen o actualizar su guardarropa, puede aprovechar las rebajas de fin de año para adquirir un atuendo formal y tenerlo listo para cuando surja una entrevista de trabajo. Recuerde que una imagen pulcra e impecable siempre da una buena impresión de su profesionalismo.

Finalmente, sea constante y dedícale tiempo a tu búsqueda de empleo. Revisa diariamente tu correo electrónico y revisa constantemente las ofertas de empleo que se publican en los sitios en los cuáles tiene registrado su CV. Puede ser una buena temporada para cazar una oportunidad ya que hay menos competencia y la mayoría de las personas interrumpen su búsqueda hasta enero. Una persona que es proactiva tiene mayor posibilidad de encontrar empleo, recuerde que mientras más tiempo le dedique, mejores oportunidades tendrá.

mfh