Nuevamente llega el verano y las vacaciones, los que planean estas fechas para disfrutar en solitario o en familia tienen un sinnúmero de opciones para tomar y se pude pensar tanto en destinos nacionales como internacionales.

Además, los destinos son muy distintos, ya que se puede elegir entre playa, montaña, lago, ecoturismo, ciudad, colonial, etcétera.

Lo importante es hacer una buena planeación y de esa forma disfrutar plenamente las vacaciones sin lastimar nuestro bolsillo.

Recordemos que las vacaciones son siempre motivo de descanso y diversión por lo que una buena planeación financiera puede ayudarnos a disfrutar más plenamente unas bien merecidas vacaciones. No olvidemos tomar en cuenta lo siguiente:

Lo primero y más importante a tomar en cuenta en nuestras vacaciones es adónde ir. Y para ello hay que revisar qué presupuesto podemos destinar a nuestro viaje y el tiempo con que contamos para el mismo. Los destinos internacionales normalmente toman mayores tiempos de traslado y son normalmente más costosos, por lo que no debemos dejar de lado destinos nacionales que son muy atractivos y podemos aprovechar para conocer.

Una buena recomendación es entrar a la página de www.visitmexico.com donde se puede encontrar una enorme variedad de destinos, paquetes promocionales e información interesante.

Lo siguiente que debemos tomar en cuenta es la forma de llegar.

Dependiendo del destino elegido es importante revisar qué opciones de transportación tenemos y los costos que pueden implicar las mismas.

Para el caso de transportación aérea es importante cotizar con varias aerolíneas para encontrar el precio que mejor nos convenga y, de igual manera, tratar de planear nuestro viaje con tiempo, ya que muchas veces podemos encontrar mejores precios con reservas anticipadas.

En caso de elegir un destino al que podemos llegar por carretera, la página de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes www.sct.gob.mx en la sección Traza tu ruta puede darnos un referente de los tiempos de trayectos nacionales y los costos de peajes, incluso de gasolina.

Para disfrutar

Adicionalmente, tenemos que escoger el hospedaje. Los portales de Internet de las principales cadenas de hoteles y otras dedicadas a viajes pueden ser muy interesantes para realizar esta búsqueda, ya que suelen presentar las opciones de hoteles ordenadas por precio y de acuerdo con sus características y ubicación.

Es importante, sin embargo, tomar en cuenta que la variedad de hoteles es muy amplia y los criterios de calidad de los mismos pueden ser muy dispares de país a país.

Se aconseja ir en este caso por opciones de cadenas hoteleras a las que les tengamos confianza por sus estándares de servicio o características de sus instalaciones.

También en las páginas de los destinos turísticos se pueden encontrar otras opciones como hostales, casas de huéspedes, etcétera, aunque debemos tener cuidado con ellos para evitar una sorpresa desagradable.

Otra opción interesante a tomar en cuenta pueden ser los paquetes de avión y hotel que ofrecen la mayoría de las aerolíneas, ya que algunas veces pueden resultar en atractivos ahorros.

El siguiente paso importante es hacer un presupuesto de gastos durante el viaje. No debemos olvidar tomar en cuenta los costos de transportación entre el hotel y el aeropuerto, así como las comidas y algunas visitas turísticas o sightseen, que pueden ser interesantes para escoger el destino elegido.

También es bueno dejar un guardadito para antojos o imprevistos.

Al extranjero

Finalmente, si optamos por salir del país es importante revisar si se requiere Visa para el país visitado e iniciar el trámite migratorio con tiempo suficiente.

La mejor forma de averiguar esto es por medio de las propias embajadas de cada país o mediante la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores www.sre.gob.mx

Espero que estos sencillos consejos puedan ayudar a sus finanzas personales y de esta forma aprovechar y disfrutar mejor sus vacaciones.

*El autor es Associate de Análisis e Inversiones de Asset Management BBVA Bancomer.

[email protected]