Conocer el tipo de cambio de algunas divisas extranjeras es muy importante para distintas actividades que tengamos. Ya sea para salir de viaje al extranjero y comprar con la moneda del país de origen, hacer inversiones, o simplemente para ahorrar, es importante que conozca el tipo de cambio de la moneda que requiera.

Gracias a la tecnología, usted puede tener esta información en el momento y siempre actualizada en la palma de su mano sin tener la necesidad de buscar este dato en las páginas de gobierno o las instituciones bancarias.

En el mercado, existen diferentes aplicaciones que le pueden ayudar a saber el tipo de cambio no solamente del dólar, sino de otras divisas como el euro, libra esterlina, dólar canadiense o yen, sólo por citar algunas.

Revise en tiempo real

Ramón Félix, creador de la aplicación Dólar en México, explicó que la principal función de este tipo de plataformas es consultar la información de las principales páginas web de las dependencias oficiales, así como cada una de las instituciones bancarias para obtener el tipo de cambio.

“Nació por la necesidad de que no había aplicaciones que dijeran en tiempo real el precio del dólar para comprarlo y que saliera más barato”, aseguró.

En el caso particular de su plataforma, detalló que su objetivo es obtener el precio del dólar desde los principales bancos de México y de las fuentes de gobierno, como el Banco de México.

Entre los bancos que revisa como referencia para obtener este dato se encuentran Citibanamex, HSBC, BBVA Bancomer, Banorte, Banjército, Scotiabank, BanBajío, Bansi, Ve por Más, Monex, Inbursa, Banco Azteca y Santander.

Dólar en México ofrece, dentro de sus funciones extra, una calculadora de conversión para determinar el monto fijo de su compra o venta.

Si usted solamente está interesado en dólares, otra herramienta que lo puede auxiliar es Dólar USA x Peso Mexicano. Esta aplicación es de fácil uso y cuenta con el diferenciador de que utiliza los tipos de cambio del Banco Central Europeo para actualizar constantemente dicho dato.

Esta herramienta se enfoca en la cotización de la moneda mexicana y la estadounidense; para saber la operación por el tipo de cambio, sólo basta introducir la cantidad y el tipo de operación.

Un plus es que puede operar sin internet y, en caso de que necesite algún cálculo sobre la divisa, lo realiza con los precios de la última actualización hecha y también permite guardar cualquier conversión efectuada.

Aunque las aplicaciones anteriormente descritas se enfocan solamente en la moneda estadounidense, existen otras que contemplan más divisas.

Una de ellas es la de XE Currency. Esta plataforma cuenta con un amplio catálogo de divisas a nivel mundial y permite realizar hasta 10 conversiones a la vez en la misma pantalla.

Entre las monedas que maneja se encuentra rupia india, dólar de Singapur, dólar australiano, franco suizo, o renminbi, la moneda oficial de China. Incluso maneja información sobre la cotización de metales preciosos.

Otra es Oanda que, adicional a su app, cuenta con una página web en donde también se puede consultar la misma información. Tiene un convertidor de todas las monedas de cualquier parte del mundo que necesite.

Todas las plataformas anteriormente descritas son totalmente gratuitas y tienen calculadoras para hacer las operaciones para saber en cuanto sería el tipo de cambio de las monedas en diferentes países.

¿Cómo funcionan?

De manera general, el motor de búsqueda de estas plataformas es consultar la información de manera directa en las principales páginas web de las dependencias oficiales y de las instituciones bancarias casi en tiempo real.

Dependiendo de cada aplicación, la información se actualiza entre 60 segundos y 5 minutos para tener el precio real de las diferentes monedas.

Algunas cuentan con funciones personalizadas como solamente enlistar los bancos o las instituciones de su preferencia como en el caso de Dólar en México.

“Si, por ejemplo, al usuario únicamente le interesa Banamex, Bancomer y Santander, puede marcar esos bancos como sus favoritos y, en una interfaz diferente, puede ver solamente los seleccionados. Si la entidad cambió el precio del tipo de cambio en su fuente oficial, en cuestión de minutos verá el precio publicado en la aplicación”, dijo Félix.

Cuando no hay información

Los fines de semana y días festivos en que los bancos no trabajan, la información del tipo de cambio se mantiene con la última actualización del tipo de cambio de los mercados.

“Siempre hay transacciones de peso-dólar, aunque sea en fines de semana, la aplicación tiene una opción que se llama Dólar ahora, y ahí les dice a los usuarios cómo se mueve el precio los fines de semana”, detalló Félix.

[email protected]