Seguramente Alguna vez le ha pasado que no le alcanza el dinero que gana para cubrir los gastos del mes: la hipoteca, la mensualidad del carro, los gastos escolares de los niños, de la casa y las salidas de fin de semana. Es cómodo pensar que los recursos nunca son suficientes, pero ¿qué tal si le echa una mano a su bolsillo?

Una encuesta publicada en el 2011 por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que 47% de los encuestados muchas veces o todo el tiempo siente que no le alcanza el dinero que recibe mensualmente para cubrir sus gastos cotidianos. Otro 45% admitió haber estado en esa situación pocas veces . En suma, el grupo de quienes tuvieron pocas o muchas veces más gastos que ingresos alcanzó 92%, revela el estudio.

Uriel Galicia Negrete, director del programa de Educación Financiera de BBVA Bancomer, comentó: Uno se puede graduar como médico o tener un doctorado en medicina genómica y ver un cheque muy grande cada mes, pero aun así no saber cómo plantear el presupuesto familiar, que es la base de las finanzas personales , comentó.

Por su parte, Trabajando.com, un sitio en Internet especializado en ofertas de empleo, realizó recientemente una encuesta a más de 2,500 personas en México para saber cómo viven durante el año con su sueldo.

El estudio arrojó que a 96% éste no les alcanza, mientras que sólo 4% dijo lo contrario.

Para comenzar a manejar de forma adecuada los recursos financieros, se deben tener en cuenta dos pilares básicos: saber la diferencia entre gastos fijos y gastos variables.

CÓMO Y PARA QUÉ PRESUPUESTAR

Para Diana Ferrer, consejera especializada de la Condusef, un presupuesto familiar es la suma de todos los ingresos de una familia más los gastos, lo que permite conocer la situación económica. Se pueden hacer con una periodicidad mensual, semestral o anual.

Para hacer un buen presupuesto tenemos que partir de un registro de gastos. Tomarnos la molestia de cargar una libreta y apuntar hasta los cinco pesos de propina que damos. Todos los gastos pequeños suman una cantidad considerable y si los sumamos al final de mes, nos daremos cuenta de que puede equivaler a hacer el pago de la tarjeta de crédito , comentó.

Con la información de los gastos e ingresos que se tengan, entonces ya se tiene una idea de cómo se encuentran sus finanzas.

ALGUNOS RUBROS SACRIFICABLES

La Condusef recomienda los siguientes puntos para tener más recursos a final de mes:

  • Identifique y reduzca los gastos variables no indispensables. Éstos son desembolsos que realiza con frecuencia indefinida y cuyo monto tampoco es fijo. Algunos ejemplos son las salidas al cine o comidas en restaurantes.
  • Recorte presupuesto a los gastos variables como la boleada de zapatos dos o tres veces a la semana y las propinas.
  • Lleve al trabajo alimentos preparados en casa.
  • Revise con sus hijos qué útiles pueden reutilizar, reciclar y, en su caso, reparar.
  • Reduzca también el consumo de café y cigarros. De esta forma no sólo cuida su bolsillo, sino también su salud. Según cálculos de los especialistas, con lo que cuestan 12 cajetillas de cigarros podría adquirir un seguro de gastos médicos por un año.
  • En casos extremos, si paga renta, considere la posibilidad de cambiarse a una vivienda en donde pague un monto menor.

LAS CLAVES ?PARA LOGRARLO

Especialistas en temas financieros recomendaron:

  • Generar excedentes. Es hora de analizar sus ingresos y la distribución que les da. El objetivo es generar un excedente y destinarlo a cumplir sus metas financieras.
  • Fondo para imprevistos. Para enfrentar gastos súbitos sin dejar a un lado otros o mermar el ahorro destinado a alcanzar sus metas, es mejor idea hacer un fondo para imprevistos.
  • Capacidad de pago. Nunca rebase su capacidad de pago: ésta resulta de restar a sus ingresos mensuales los gastos fijos del mismo periodo, incluidas las cantidades destinadas a pagar deudas y al ahorro.
  • No mezcle dinero. Si tiene un negocio propio, por pequeño que sea, es importante que separe sus cuentas personales de las de éste, pues al juntarlas es fácil confundirse.

[email protected]