Siempre erguida, derecha, con la espalda recta, la buena postura es parte de su distinción. Todos la ven pasar y voltean a verla. Supone que esto va a ser siempre. Sin embargo, no debe confiarse...

Ella podría padecer una enfermedad que inevitablemente la hará perder esa postura erguida. Se trata de la osteoporosis, también llamada la epidemia silenciosa. Muñeca, antebrazo, columna y cadera son los puntos débiles que su cuerpo puede tener y romperse como una muñeca de cristal.

Es una enfermedad sistémica, tiene un trastorno generalizado en todo el esqueleto y se caracteriza por la pérdida en la resistencia del hueso, que predispone principalmente a las mujeres al riesgo de fractura por fragilidad.

Aproximadamente 2 millones de mujeres padecen esta enfermedad en el país y de ellas, cerca de 70% no lo sabe, de manera que 1.4 millones de personas lo desconoce. En los siguientes años, seguramente, sufrirán una fractura , comentó Max Saráchaga, ginecólogo y director médico de laboratorio Amgen.

Una de las zonas del cuerpo en la que más lesiones provoca la osteoporosis es la cadera. Gustavo Hernández, director médico de GSK México, comentó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, anualmente se registran entre 11,000 y 30,000 casos de fractura de fémur o cadera derivados de este padecimiento, que generan más de 830 millones de pesos en gastos médicos.

LOS COSTOS

A la osteoporosis se le conoce como la epidemia silenciosa porque no hay síntomas. Cuando las mujeres van al médico, se les nota porque perdieron estatura debido a pequeñas rupturas en las vértebras y dolor en la espalda que tiene como consecuencia final una fractura.

Saráchaga explica que hay medicamentos que cuestan hasta 60,000 pesos al año; los que se usan con más frecuencia deben costar alrededor de 12,000 pesos anuales y medicamentos como Prolia, de última generación, costará alrededor de 8,000 pesos al año , dijo.

Los tratamientos más comunes requieren mínimo tres años y no pueden durar más de cinco años porque existen complicaciones a largo plazo. Sin embargo, la osteoporosis es un problema carencial que requiere de cinco años para recuperar toda la pérdida de calcio.

LA RUPTURA

La osteoporosis la padecen hombres y mujeres, pero la más frecuente le da a mujeres posmenopaúsicas.

A partir de los 45 años, personas de ambos sexos perdemos hueso a un ritmo de 1% por cada año, pero en la mujer, en particular en el momento de la menopausia, tiene una pérdida rápida que puede ser de 3 a 5% durante 10 años, que es entre los 45 y los 55 años de edad.

Pilar de la Peña, médico especialista en endocrinología, comentó: La osteoporosis es hasta cuatro veces más frecuente en mujeres debido al déficit de estrógenos después de la menopausia .

Tres son las zonas de riesgo principales en que puede afectar la menopausia a las mujeres: A mujeres de 50 años les afecta la muñeca y el antebrazo; a señoras de entre 60 y 65 años en toda la columna, del cuello hasta la zona lumbar y a mayores de 65 años, la cadera , añadió Uribe Murillo.

PASOS A SEGUIR

¿Cómo prevenirlo?

Evitar en algún grado la osteoporosis es más económico, siempre y cuando se siga el modelo clásico de que la prevención es más barata que el tratamiento.

Alfonso Murillo Uribe, jefe de la Clínica de Salud Postmenopáusica del Hospital Ángeles de las Lomas, indicó que lo primero en no olvidar es la modificación de hábitos de vida.

Hacer ejercicio, tomar cantidades adecuadas de calcio, vitamina D, tener una exposición adecuada al sol y tomar suplementos , agregó.

EN NÚMEROS

Fractura miles de huesos

2 millones de mujeres tienen osteoporosis en el país.

70% del total de mujeres que sufren esta enfermedad no sabe que la tiene.

11,000 fracturas de fémur se registran al año por el padecimiento.

[email protected]