Si vio que su aguinaldo se desvanece (o desvaneció), que su fondo de ahorro no es más que historia y que las cuentas de inicio de año han comenzado a llegar, aquí algunos consejos para paliar los gastos de inicio de año. Tenga en cuenta que, si es disciplinado, sus deudas no acabarán con su economía en el inicio de este 2014.

La llamada cuesta de enero es la consecuencia de no administrar los ingresos que percibe en el último mes del año de manera adecuada. Pero recuerde: siempre hay una solución.

Debido a esta situación, Caja Popular Mexicana ofrece algunos consejos que le ayudarán a aminorar el peso de no tener pesos.

De acuerdo con la entidad financiera, si sigue estos pasos conseguirá llegar a la cima de esa cuesta, con finanzas menos golpeadas de lo que esperaba. Además, recuerde que el ahorro en una institución financiera segura, reconocida y con aval de las autoridades le ofrecerá una certeza y solución a sus problemas.

1.- Es importante conocer el panorama que se le puede presentar. Enliste sus deudas, considere los pagos de agua, luz, renta, teléfono, despensa, gasolina y jerarquice primero lo esencial.

2.- Realice una segunda lista en la cual coloque lo que afectaría a su economía pero que no pone en riesgo su bienestar propio o familiar, como el pago del teléfono celular, el gimnasio, la salida del fin de semana, el encuentro con los amigos en algún bar o la ida semanal al cine.

3.- Si fue precavido y reservó una parte de su aguinaldo, empléelo en los gastos prioritarios, no en los secundarios, eso le brindará tranquilidad. Los gustos pueden esperar.

4.- Si no lo previó, visualice sus percepciones por los diferentes conceptos: sueldo, rentas, pagos. Recuerde establecer dichas percepciones lo más cercano posible a la realidad.

5.- Si compró a meses sin intereses, reserve el pago de dichas mensualidades. Recuerde que esas promociones sólo surten efecto cuando paga de manera puntual.

6.- Si al pagar sus servicios dispone de alguna cantidad, abónela en el orden de jerarquía a sus deudas: el ahorro en salidas a comer, cenar o beber con sus amigos será indispensable para no gastar de más en este arranque del 2014.

7.- Surta la despensa que vaya a consumir. Sea selectivo y no compre mercancía en grandes cantidades o que permanecerá mucho tiempo guardada antes de que la consuma.

8.- Valore si en casa tiene artículos que pueda ofrecer a la venta, en línea o con bazares, y contemple que el resultado de su venta ayude verdaderamente a sufragar el peso de sus deudas.