El mundo de las inversiones puede ser muy simple o muy complejo. Todo depende de nosotros. Lo cierto es que en éste se mueve demasiada información, lo que asusta a muchas personas. Escuchamos demasiadas opiniones, en ocasiones contrarias, que generan desconfianza en muchos de nosotros y ganas de decir: No entiendo nada .

A lo largo de los años, he contestado en mi correo electrónico y a través de mi página http://www.PlaneaTusFinanzas.com las dudas de mucha gente que no sabe dónde o cómo invertir, que no conoce los riesgos, que tiene miedo de explorar nuevas alternativas, etcétera.

Todas estas preguntas están más que justificadas: hay una escasa cultura financiera y una larga lista de fraudes en instituciones como cajas de ahorro y uniones de crédito, además de sonados escándalos bancarios y bursátiles.

Sin embargo, el miedo no es exclusivo de nuestro país: resulta que en Estados Unidos, donde están mucho más adelantados que nosotros en materia de inversiones y abundan boletines, sitios de Internet, revistas, instituciones y libros relacionados con el tema, también existen muchas personas que tienen un gran miedo a invertir. Muchos de ellos piensan que para hacerlo con éxito se requiere pasar muchas horas frente al monitor para tratar de identificar el momento adecuado para comprar o vender. Miedo que paraliza a todos ellos, quienes se vuelven incapaces de tomar alguna decisión con respecto a su dinero.

El miedo a invertir es un problema común: las presiones sociales terminan haciendo que las personas se sientan incompetentes y que tiendan a preguntar a otras mucho menos expertas cómo manejar su dinero, ya que de esta forma trasladan la culpa a otros.

Esto sucede particularmente con los mal llamados asesores, quienes no son más que vendedores de productos en sucursales bancarias o en operadoras de fondos de inversión, personal que no está capacitado para comprender nuestras necesidades y ofrecernos una verdadera asesoría. Tendemos a pensar: Que ellos decidan, ya que ellos son los expertos y de esta manera evadimos nuestra propia responsabilidad. Los resultados de esto pueden, por lo tanto, ser desastrosos. Conocer nuestros miedos es el primer paso para enfrentarlos.

El primer paso para poder controlar el miedo es conocerlo profundamente, acariciarlo, entender de dónde surge. Así, sabremos la forma de vencerlo. A continuación algunas reflexiones: ?

1. Darnos cuenta de que tenemos menos control del que pensamos.

La mayoría de la gente piensa que tiene controlada su situación financiera: que puede pagar esa larga lista de deudas, que el siguiente mes comprará menos, etcétera. Esto es una manera de autoengañarnos: evita que nos demos cuenta de nuestros verdaderos problemas, lo cual nos impide controlarlos de manera eficiente.

Debemos reconocer nuestra realidad y que tenemos menos control del que pensamos. Esto no es fácil y se debe comenzar realizando un estudio a conciencia de nuestra realidad. ?

2. Conocer nuestro patrimonio neto: activos, pasivos, ingresos y patrones de gasto.

Tenemos que saber en dónde estamos parados. Conocer lo que tenemos, lo que debemos, cómo ganamos nuestro dinero y cómo lo gastamos nos dará un punto sólido de partida.

Sólo si entendemos nuestra situación actual podremos identificar aquellas inversiones que se ajustan verdaderamente a nuestras necesidades.?

3. Ser capaz de reconocer y articular nuestros sentimientos.

¿Cómo nos sentimos con nosotros mismos , con nuestro trabajo, con nuestra familia? ¿Cuáles son nuestros sentimientos con respecto al dinero? ¿Para qué lo queremos?

Todas estas preguntas nos permitirán conocer de manera concreta cuál es nuestro miedo a invertir, de dónde viene y cómo podremos eliminarlo.?

4. Tener alguien que nos escuche activamente.

Esto es alguien que nos conozca, que sea proactivo, que nos ayude a entendernos, que nos sepa orientar. Alguien que nos ayude a detectar lo que no vemos de nosotros mismos. Puede ser un amigo, la pareja, un hijo, un ministro o un buen asesor.

Si hacemos una introspección podremos conocer, concretamente, cuáles son nuestros miedos y tendremos una idea de cómo podemos enfrentarlos. En la segunda parte abundaremos en ello. ?

Te invito a visitar mi página: http://www.PlaneaTusFinanzas.com y a escribirme por Twitter: @planea_finanzas

[email protected]