El año del Ahorro Voluntario para el retiro será el 2016, debido a que se espera que las Afores hagan inversiones millonarias para promover este hábito entre los mexicanos, adelantó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

Lo anterior, luego de que en el 2015 se reportara el mayor crecimiento en aportaciones voluntarias en los 18 años del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), al pasar de 25,000 millones a 33,000 millones de pesos, un aumento de ocho mil millones, que aunque aún es insuficiente muestra una buena tendencia, explicó.

Aunque el incremento de 8,000 millones de pesos se ve como un número insuficiente, nunca había crecido en esta magnitud en los 18 años, más en un periodo complicado en los mercados financieros y sin deducción fiscal , dijo en un encuentro con medios de comunicación.

NOTICIA: Ahorro voluntario en 2015, el mejor desde 1997: Consar

Detalló que para el 2016 se logró, por primera vez en la historia del sistema, tener un compromiso firmado de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para hacer inversiones específicas enfocadas en el ahorro voluntario y aunque evitó mencionar una cifra específica comentó que serán cientos de millones los que destinarán a este fin.

Anticipo que el próximo año vamos a tener la inversión más grande del sistema para promover el ahorro voluntario, con compromisos por escrito de cada una de las administradoras en ese terreno , añadió.

A su vez, refirió que va a haber mucho más difusión, programas, alicientes, estímulos, además de la labor que vamos hacer nosotros, de las propias Afores , dijo.

El funcionario federal consideró que en la actualidad hay un monto específico, porque se sumará la inversión que hará la Consar con la de la industria (de cada Afore y la Asociación Mexicana de Afores).

NOTICIA: Comisiones de Afores bajarán a 1% en cinco años

Al respecto expuso que los compromisos son importantes, varían dependiendo del tamaño de la Afore, pero puedo anticipar que es una inversión muy importante, en los cientos de millones de pesos .

Estos compromisos surgieron de las discusiones que se dieron para la determinación de las comisiones que cobrarán las administradoras durante el próximo año, en donde uno de los factores que se tomaron en cuenta para establecer los porcentajes fue el ahorro voluntario.

Los compromisos que obtuvimos de las Afores para este tema de comisiones es inédito, nunca se había puesto el ahorro voluntario como un tema en la discusión (de las comisiones) y segundo, nunca se habían tenido compromisos por escrito, de todas las Afores en este tema , reiteró.

Entre los temas que se anunciarán a partir del próximo año en esta materia será que los mexicanos podrán hacer ahorro voluntario en las Tiendas K y Círculo Extra (en alrededor de mil puntos), que se suman a las Tiendas 7-Eleven y los establecimientos de Telecom.

Además, confió en que con el regreso de las deducciones a las inversiones de largo plazo el próximo año el ahorro voluntario será mayor.

abr