Si no sabes adónde quieres llegar, entonces no importa el camino que elijas .

Gato Sonrisa

(Alicia en el País de las Maravillas)

Consejo internacional: Hace algunos días, la empresa internacional Reuters publicó los resultados de una encuesta que llevó a cabo sobre los pronósticos para el cierre de año de una muestra de 20 índices bursátiles de diferentes países y zonas mundiales. En dicho ejercicio, participarnos analistas y estrategas especializados en cada uno de los mercados referidos.

El mundo bursátil: 9.56 por ciento. Los resultados (tabla anexa) obtenidos se ordenan de manera descendente en función del crecimiento esperado para cada índice. El crecimiento promedio esperado por el consenso de participantes para los índices bursátiles este año es de 9.56 por ciento.

El país para el que se espera mayor avance en su índice es China (Shangai Composite) con 20.99 por ciento. El índice con menor avance es el S&P (EU) con 1.53 por ciento. El menor potencial en EU se debe a que el avance de más de 10% acumulado en los primeros tres meses de este año (2012) se esperaba en realidad para todo el año.

Los peros: el tipo de cambio. Es importante recordar que las variaciones esperadas corresponden a monedas locales. La variación en dólares (de mayor importancia para inversionistas internacionales) depende también de la expectativa del comportamiento en el tipo de cambio.

¿Adónde voy?: Independientemente del grado de acierto que pudieran ofrecer estos pronósticos, resulta información muy importante para el proceso de selección y distribución de inversiones para un portafolio global, es decir, para un inversionista que desea una distribución más global. En la práctica, es común encontrar inversionistas que deciden invertir en las bolsas de otros países, pero desconocen el potencial de rendimiento que ofrecen.

*Es Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+.