La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó la primera etapa del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2012, que busca promover la autorregulación y buenas prácticas comerciales entre proveedores de bienes y servicios, en favor de los consumidores que vacacionen en el país.

El operativo -vigente a partir de este martes y hasta el 15 de abril- contempla en una primera instancia, la capacitación y asesoría a proveedores afiliados a las asociaciones y cámaras de comercio en materia de autorregulación, corresponsabilidad y buenas prácticas comerciales, que garanticen el respeto a los derechos de los consumidores turistas nacionales y extranjeros.

La Profeco precisó en un comunicado que el operativo incluye también la aplicación de verificaciones a balnearios, agencias de viajes, líneas aéreas y camioneras, hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, bares, discotecas, estacionamientos públicos y comercios que expendan juguetes, ropa de playa, entre otros servicios y bienes turísticos.

Como parte del operativo, la Procuraduría pondrá en operación 22 unidades móviles e instalará 57 módulos de atención en las centrales de autobuses, terminales áreas y centros de esparcimiento de todo el país, que operarán a partir del 30 de marzo y hasta el 15 de abril en un horario de 07:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo.

Ahí, la Profeco brindará a los consumidores, a través de personal debidamente acreditado, asesoría e información en temas de consumo y trámites, atenderá posibles quejas o denuncias y realizará conciliaciones inmediatas entre proveedores y consumidores.

La Profeco indicó que en el Distrito Federal, instalará a partir del 31 de marzo, cinco módulos en las terminales aéreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Tres de ellos se localizarán en las salas B, Bravo e Internacional de la Terminal 1; y dos más en las salas L y K de la Terminal 2.

Las Centrales Camioneras del Norte, Sur, Oriente y Poniente del Distrito Federal contarán también cada una con un módulo instalado frente a los mostradores de las compañías de autotransportes de pasajeros.

Los aeropuertos nacionales e internacionales de los estados de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintan Roo, Yucatán y Zacatecas contarán con 15 módulos de atención.

En tanto que en las centrales camioneras de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche; Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas operarán 33 módulos.

A fin de que los consumidores no tengan que desplazarse a las delegaciones o subdelegaciones, la Profeco también pondrá en operación 22 unidades móviles que estarán en diversas localidades de los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Tabasco y Zacatecas.

Además de brindar asesoría, información y atender posibles quejas, las unidades móviles colocarán preciadores, realizarán visitas de verificación en las zonas turísticas y contarán con una Báscula del Consumidor para comparar pesos de los productos.

De la misma manera, la Profeco reforzará sus operativos de vigilancia en gasolineras para quienes viajen en automóvil a algún destino turístico.

klm