Subió el precio del huevo y ahora ¿no sabe qué darle a sus hijos de desayuno?

Ante el acelerado aumento del precio del huevo en los últimos dos meses, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrá a disposición de los usuarios a partir del próximo lunes el micrositio Tú eliges bien comer.

En él, la Procuraduría difundirá información sobre cuáles son los productos de temporada con sus precios promedio, cuál es el aporte nutrimental, así como algunas propuestas de menú para sobrellevar la contingencia de la gripe aviar.

El micrositio no pretende decir qué comer y qué no comer. Su propósito es decirle al consumidor qué opciones tiene en caso de que deba modificar sus hábitos de consumo , detalló Bernardo Altamirano, titular del organismo. Este sitio servirá para tomar decisiones alternativas en caso de contingencias, como la gripe aviar, y que eso no se traduzca en una reducción en la calidad de vida de las familias.

Según el Sistema Nacional de Información de Mercados, el precio promedio del kilo de huevo en la Central de Abasto del DF es de 36 pesos. Según la Profeco, el precio de la docena en supermercados es de 22 pesos.

COMERCIOS, BAJO LA LUPA

Como resultado de las verificaciones realizadas por la Profeco, se abrieron 1,300 expedientes a pequeños y grandes comercios relacionados con prácticas abusivas en el establecimiento de precios al público.

Los establecimientos exhibían un precio por kilo menor a 20 pesos pesos y al día siguiente ya lo vendían en 50 , expuso el titular de la Procuraduría.

Las multas pueden alcanzar hasta 3 millones de pesos y éstas dependen de la gravedad del abuso y del capital social de la empresa.

El funcionario dijo que, por el momento, no puede asegurar si otros productos que utilizan el huevo como materia prima (el pan, por ejemplo) subirán de precio.

Es inaceptable que organizaciones de productores de otros productos básicos pretendan aumentar su precio. Nosotros denunciaremos prácticas de colusión. Tratamos de prevenir que exista algún aumento por convenio entre productores , advirtió.