Ante los altos precios presentados por el kilogramo de huevo, que llegaron hasta los 25 pesos en algunos puntos del país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un operativo de revisión en el costo del producto básico.

Personal de la institución visitó desde el pasado 4 de julio 1,116 establecimientos para verificar el precio del huevo, en los que detectó 306 presuntas irregularidades, informó el titular del organismo, Bernardo Altamirano Rodríguez.

Al monitorear a 2,400 proveedores, se encontraron evidencias de que el precio del alimento comenzó a disminuir en los últimos días, aunque el proceso de verificación continuará para este producto durante las próximas semanas.

Mediante la red social Twitter, Altamirano Rodríguez explicó que la Profeco rendirá cuentas sobre las diversas resoluciones de las advertencias que fueron levantadas, así como de las multas y los cambios en los precios del producto avícola.

Aclaró que aunque no exista un control en los precios del huevo, las prácticas de especulación y los aumentos injustificados para el producto básico son sancionables.

En días pasados, la Secretaría de Economía (SE) y la Profeco advirtieron que no permitirán una escalada irracional en los precios de los productos básicos, como ha ocurrido con el huevo y el pollo, por los casos de fiebre aviar en Jalisco, y que se aplicarán castigos severos a los especuladores. Por lo anterior, las autoridades hicieron un llamado a los industriales del sector a que reviertan inmediatamente la escalada de precios en el huevo, porque es injustificada, y recordaron que las sanciones económicos podrían alcanzar hasta 3.2 millones de pesos.

Además, para frenar la especulación, se amplió el cupo de importación de huevo al pasar de 132,000 toneladas a 211,000 toneladas procedentes de China, Polonia y Turquía, países con los que México no tiene tratados comerciales.

ANTECEDENTE

El 6 de julio anterior, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó sobre la detección del virus conocido como la gripe aviar.

La información de las autoridades federales propició que en algunas zonas del país el precio del producto avícola alcanzara entre 25 y 30 pesos por kilogramo, situación que provocó que las autoridades comenzaran un operativo para evitar, sin autorización, el aumento en el precio del producto.

(Con información de Notimex)