El hombre que tiene miedo sin peligro, inventa el peligro para justificar su miedo .

Alain.

Procrastinador

La procrastinación, del latín pro, adelante, y crastinus, relacionado con el mañana, es vista por la Psicología como un trastorno cognitivo conductual que se caracteriza por aplazar compromisos (como los de año nuevo) y, para ello, se vale de excusas elaboradas.

Este fenómeno de la conducta, cuyo nombre casi impronunciable ignora la mayoría, hace del pretexto todo un arte.

Se asocia, principalmente, con hacer ejercicio, dieta, dejar el cigarro, pero es también un concepto que aplica a la inversión financiera. Por ejemplo, cuando un inversionista sabe del mejor potencial de una alternativa y no decide llevarla a cabo con el tradicionalísimo pretexto de que lo hará más adelante.

PACIENCIA

Es cierto que en los últimos años (desde el 2007), la crisis económica y financiera internacional ha originado un ciclo volátil y complicado en todas las bolsas de valores el mundo, propiciando, para el caso de México, que la tasa de rendimiento anual promedio histórica de 20% del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) no se cumpla (la ganancia acumulada del 2007 al 2011 fue de 40.2%, de 26,448 puntos a 37,077 puntos, equivalente a 8.04% anual).

Sin embargo, usted puede estar seguro de que un mejor ciclo sucederá a futuro, tal y como ha sucedido todas las veces en la historia de la economía y los mercados.

Ante la dificultad de anticipar el momento exacto del inicio del ciclo, la recomendación es ser paciente, entender la inversión bursátil a largo plazo y participar en la proporción en la que usted se sienta cómodo.

LA MAGIA DE LA INTERÉS COMPUESTO

Comparto con usted un ejercicio interesante: se trata de una tabla matriz que indica diferentes escenarios de inversión inicial, en la que aparece el saldo final potencial probable a distintos años al considerar un rendimiento anualizado promedio en el IPC de 12%, un rendimiento casi de la mitad del histórico de 20% indicado anteriormente. Aunque parezca un tanto evidente (asumo el riesgo de recordarle algo que posiblemente sepa).

La magia del interés compuesto favorece en el tiempo su inversión. El anticipar tasas de 12% anual por 10 años no es igual a multiplicar 12% por 10 (120%) y asumir que con una inversión de 3 millones de pesos al final tendré 6 millones 600,000 pesos.

Con el interés compuesto el resultado es 9 millones 317,545 pesos (equivalente a una tasa de 211 por ciento. ¿Se da cuenta?... ¡Dése la oportunidad! Deje a un lado las excusas y los pretextos y comience a construir el proyecto personal o familiar que usted elija y para el cual requerirá un buen patrimonio.

Que no lo detenga el pobre resultado del difícil ciclo económico financiero de los últimos años, pues su otra opción será seguir recibiendo una tasa fija de interés efectiva (después de impuestos de poco más de 3% anual que es prácticamente eliminada con la inflación del año.

Manejo del estrés

Da clic en la infografía para ver más grande.

*El autor es Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+