A menos de un mes de celebrar la Navidad, es vital elaborar un presupuesto que contemple el pago de deudas, compras de temporada, vacaciones, adornos alusivos y hasta posadas, a fin de evitar contratiempos, recomendó Piggo.

En un comunicado, la aplicación para ahorrar e invertir señaló que en estas fechas el mundo parece mucho más animado en cuanto a gastos se refiere, por lo que es importante pensar qué se va a hacer con el aguinaldo y demás prestaciones que reciben los trabajadores.

Por ello, antes de comprar, se debe pensar en las deudas o si algo urge de verdad; es decir, poner en orden la cartera y contar con una lista de regalos ajustada estrictamente al presupuesto.

La app precisó que si lo que se quiere es festejar las fiestas navideñas en algún destino turístico es tiempo de buscar las mejores tarifas en vuelos, hoteles y demás atracciones, antes de que todo se sature.

Destacó que otro punto a tomar en cuenta son los juguetes, ya que en esta temporada conseguir el de moda puede convertirse en una batalla, por lo que hay que aprovechar para visitar los centros comerciales, jugueterías y tiendas departamentales, a fin de conseguir el mejor precio.

Finalmente, señaló que estas fechas están repletas de reuniones y salidas, por lo que es clave hacer un guardadito porque seguro existirá más de una reunión que implique un intercambio de regalos.

Afore puede ser opción

Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) coincidió en que en esta temporada es importante enlistar las prioridades que se puedan tener y hacer buen uso de los ingresos que se reciban en estas fechas, incluso, destacó que una buena inversión que los trabajadores pueden hacer al recibir su aguinaldo es a través de aportaciones a su cuenta individual de retiro.

De esta forma se incrementará su patrimonio a futuro. Asimismo, hizo énfasis en que es uno de los instrumentos de inversión segura que mayor rendimiento le otorga.

La Condusef mencionó que una buena medida que puede realizar dentro de su presupuesto navideño es destinar entre 5 y 10% del monto total de su aguinaldo para una meta de ahorro.

El organismo también destacó que de acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México, 60% de los mexicanos que reciben el pago de aguinaldo lo destinan a la compra de alimentos, mientras que el restante 40% lo usa para liquidar deudas o adquirir diversos bienes y productos, por lo que invitó a las personas a realizar su presupuesto navideño de manera inteligente para evitar un daño en su bolsillo.

Respecto a los gastos que tenga por los diferentes intercambios que se dan en la víspera, la Comisión hizo un llamado a que ante los gastos innecesarios que puedan resultar por dichos eventos, sólo se participe en los más significativos.