Dos de los principales factores que intervienen para que un mexicano acepte un empleo son la oportunidad de desarrollo profesional y el sueldo; sin embargo, las prestaciones laborales y el balance entre trabajo y vida personal han cobrado mayor fuerza en los últimos años, refirió la Asociación de Internet.

“Además, casi siete de cada 10 encuestados piensan que la reputación corporativa y la cultura de la organización son factores importantes en la empresa en la que desean laborar”, indicó.

Durante la presentación del estudio “Búsqueda de empleo por Internet en México 2017”, el cual pretende identificar el perfil, preferencias y hábitos de los internautas nacionales al buscar un trabajo, Sergio Carrera Riva Palacio, vicepresidente del Comité de Investigación de la Asociación de Internet, explicó que lo anterior se debe a que cada vez más personas que pertenecen a la generación Millennial están incorporándose al mercado laboral.

“Incluso de la generación que viene detrás de ellos, lo que antes era dominante para tomar un empleo era el sueldo, poco a poco va confirmándose que si bien éste es importante, las oportunidades de desarrollo y el balance entre el trabajo y vida están tomando más importancia a la hora de decidir dónde emplearse. Éste es un mensaje tanto para quienes están buscando los trabajos como para las empresas”, comentó.

Asimismo, indicó que a esta nueva generación también le interesa el ambiente laboral, la cultura y valores organizacionales que pueden ofrecer las firmas al momento de emplearse.

“El tiempo de traslado también es un factor que influye en la decisión de dónde trabajar; la mayoría busca un trabajo que esté de 30 a 60 minutos de su casa. Si bien aún es alto el tiempo de traslado, los que viven en ciudades como la de México han asumido que ese es el costo de vivir aquí”, identificó el vicepresidente.

El análisis hace distinción entre individuos de tres generaciones productivas en la actualidad: los millennials (hasta 35 años), la generación X (entre 36 y 49 años) y los baby boomers (entre 52 y 68 años). En esta categorización, el uso de los celulares predomina en las dos primeras.

Otro de los resultados que llamaron la atención de la encuesta es que los internautas indicaron que a pesar de contar con empleo, actualmente buscan uno nuevo tratando de obtener crecimiento profesional, un mejor sueldo y prestaciones.

“Lo que nos ilustra es cómo las personas estamos ocupando el Internet para estar al pendiente y ver cómo se está moviendo el mercado laboral de su interés, porque existe la posibilidad de que pueden encontrar una mejor opción sin distraerse de las actividades cotidianas”, abundó.

Relación entre jerarquía laboral y salario

Por otra parte, el reporte dio a conocer que 43% de los internautas que busca empleo posee una jerarquía laboral de mando medio/alto.

Sin embargo, a pesar de tener una jerarquía alta en sus empleos, el rango salarial va de 5,000 a 10,000 pesos. Lo anterior se alinea con lo que arroja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elabora el Inegi, que explica que casi la mitad de la población ocupada en el país sólo gana hasta dos salarios mínimos, es decir, 4,802 pesos al mes, en el mejor de los casos.

Asimismo, se identificó que 70% de los 3,763 encuestados cuenta con una licenciatura, 12% con un posgrado, 10% con la preparatoria/bachillerato, 7% con una carrera técnica y sólo 1% cuenta con la secundaria terminada.

Por su parte Alejandra Vera, vicepresidenta del Comité de Servicios Profesionales de la asociación, indicó que los sectores que están generando más empleos en el país son: manufacturero, automotriz, aeroespacial, tecnología de la información, finanzas, servicios y ventas.

Se preparan para el éxito mientras buscan

Por otro lado, Sergio Carrera indicó que los internautas mexicanos, a la par de estar buscando trabajo, también buscan preparase para un mayor éxito en su vida profesional a través de alguna oferta educativa.

“Una vez que entran a los buscadores de empleo también realizan otras actividades, porque estaban buscando un empleo y se dieron cuenta de qué tipo de requerimientos estaban buscando los empleadores. Por ello fueron a buscar una opción para prepararse un poco más. Creo que es una de las ventajas de las que está ofreciendo el Internet, la educación está llegando a casa”, explicó.

Por otro lado, al preguntarles dónde buscan empleos, el resultado se mantuvo constante para las bolsas de trabajo por Internet, representando 91% de las opciones. Por debajo, aunque con crecimientos destacables sobre años anteriores, señaló la Asociación, se encuentran las páginas web corporativas, las apps móviles para buscar trabajo y los buscadores.

“Por edades, el segmento millennial utiliza primordialmente medios online, mientras que la generación X y los baby boomers recurren aún a métodos tradicionales como head hunters o recomendaciones personales”.