Si es usted trabajador formal pero se ha visto impedido de recibir algún tipo de crédito bancario por diferentes situaciones, desde noviembre próximo podrá obtener la nueva tarjeta de crédito del Infonacot y todos los beneficios que trae consigo.

Hoy damos a conocer una nueva tarjeta con la que se amplía la aceptación del crédito Infonacot en todos los establecimientos comerciales del país que cuentan con una terminal punto de venta, al igual que lo hacen otras tarjetas bancarias , informó Rosalinda Vélez Juárez, secretaria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Actualmente, es el medio más utilizado por los usuarios de la institución y se trata de un crédito simple, que si se saca a 12 meses se amortiza en ese mismo lapso y una vez que se termina de pagar, se puede sacar otro crédito, es decir, no es revolvente.

CARACTERÍSTICAS

El Consejo Directivo del Infonacot aprobó este año un nuevo esquema de operación que mejora los beneficios de la ?tarjeta Infonacot.

Este nuevo esquema permitirá, a partir de noviembre, que con la operación de la tarjeta se elimine el uso de trámites que impliquen papeleo, simplificando para los usuarios y los comercios los procesos para el uso y cobro del crédito.

Los trabajadores podrán disponer fácilmente de su crédito de manera ágil e inmediata en cualquiera de los más de 560,000 establecimientos comerciales que cuentan con terminales puntos de venta , comentó la titular de la STPS.

Gabriel Ramírez Fernández, director general del Infonacot, agregó que los términos generales de este crédito son mejores que los de la banca. Manejamos una tasa de interés del Infonacot que ronda menos de 30% y la tarjeta clásica de los bancos cobra, en promedio, 56% , dijo.

Para adquirir la tarjeta, el trabajador debe acudir a las oficinas del Infonacot y tramitar su línea de crédito; ahí se le entrega, a partir de noviembre, la nueva tarjeta que tiene el logo MasterCard y que es aceptada en todos los establecimientos que cuenten con una terminal punto de venta.

La finalidad del plástico es que los usuarios del crédito Infonacot tengan más alternativas para ejercer su crédito y se amplíen las opciones de artículos, bienes y servicios necesarios para mejorar su bienestar.

Para otorgar mayor certeza a las operaciones que se realicen bajo el nuevo esquema, la tarjeta Infonacot contará con el respaldo de MasterCard, lo que abonará en una mayor garantía de seguridad financiera. Con este paso todos ganan; en especial, los trabajadores, quienes no tendrán que preocuparse por investigar en qué establecimientos aceptan su crédito Infonacot sin que esta nueva tarjeta les signifique un costo adicional, además de que se benefician las más de 59,000 empresas afiliadas , indicó Vélez.

En la actualidad, el Instituto tiene cerca de 10 millones de trabajadores que, potencialmente, tienen derecho a esta línea de crédito porque hoy sus empresas ya están afiliadas, de los cuales hay 2.5 millones de trabajadores activos.

Nosotros prestamos desde 15 días de salario hasta cuatro meses de sueldo. La mayoría de la gente saca entre 18 y 24 meses el plazo promedio de su crédito , agregó Ramírez Fernández.

El índice de cartera vencida que tiene el Infonacot es de 2.7%, un índice de morosidad bajo si se compara con el promedio de la banca comercial.

Avances ?

RESULTADOS DEL INFONACOT DURANTE EL SEXENIO

Del 2007 a la fecha, el Infonacot ha entregado más de 7 millones 450,000 créditos por un monto superior a los 40,000 millones de pesos.

Esto significa que, durante la administración del presidente Felipe Calderón, otorgamos el doble de créditos y recursos a trabajadores que en la administración anterior , dijo Rosalinda Vélez Juárez, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

La funcionaria comentó que el Instituto Fonacot ha realizado innumerables mejoras a los productos y a todos los procesos en los últimos años.

Han sido parte de una dinámica de transformación e innovación que lo han convertido en una institución financiera de excelencia sin perder su carácter no lucrativo y de servicio a los trabajadores , añadió Vélez Juárez.

Características del Nuevo crédito Infonacot

Trabajadores formales y comercios establecidos resultarán beneficiados, aseguraron las autoridades.

  • Tasa de interés 30% 7 promedio
  • Establecimientos 560,000?participantes
  • Empresas afiliadas 59,000
  • Trabajadores 10 millones?potenciales que la usen
  • Trabajadores activos 2.5 millones
  • Crédito mínimo 15 días de salario
  • Crédito máximo 4 meses de sueldo
  • Cartera vencida 2.7%

salomon.rodriguez@eleconomista.mx