El hombre más poderoso es el ?que es dueño de sí mismo .

Lucio A. Séneca.

Los dueños del balón: el pasado miércoles 4 de julio, con las bolsas de Estados Unidos cerradas (debido a que se conmemora el Día de la Independencia) y la consecuente caída de más de 70% del volumen promedio diario de operación en nuestro mercado, recordábamos la absoluta dependencia de nuestro mercado hacia los inversionistas institucionales internacionales y, como consecuencia, la importancia de conocer más y entender mejor sus puntos de vista y sentir.

Consenso de estrategia: es por ello que me pareció importante compartir con usted, en esta participación, la opinión reciente de un consenso de estrategas internacionales. La tabla siguiente indica las estrategias sobre las exposiciones en ?un portafolio total que, bajo el contexto actual, considera un grupo de colegas para inversionistas en EU.

Los conceptos respecto de una exposición se refieren a la proporción que cada inversionista decide en función a su perfil (ejemplo: conservador, moderado, crecimiento y agresivo).

Destacan: 1) una exposición neutral en el mercado accionario de EU pero con mayor exposición en mercados emergentes; 2) no exposición en acciones en Europa; 3) mayor exposición en bonos con alto rendimiento; no exposición en materias primas internacionales (commodities), y 4) tener liquidez (efectivo).

*El autor es Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Lo puedes seguir en su nueva cuenta de Twitter: @CPonceBustos

cponce@vepormas.com.mx