La divisa mexicana se depreciaba el viernes 0.54%, tras la divulgación de cifras económicas mixtas en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

A su nivel referencial a 48 horas, el peso perdía 6.97 centavos, a 12.8846 pesos por dólar.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos reveló el viernes que el gasto de los consumidores permaneció estable en abril y fue el más débil desde septiembre, tras un aumento no revisado de 0.6% en marzo.

Analistas esperaban que el gasto del consumidor, que normalmente representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, creciera 0.3 por ciento.

Un poco más tarde, la filial en Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que un índice que mide la actividad empresarial en la región central de Estados Unidos cayó a 59.7 este mes desde una lectura de 63.8 en abril, golpeado por un deterioro del empleo y de los nuevos pedidos.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones bajaba 0.41% y el índice compuesto Nasdaq descendía 0.24 por ciento.

"Están bajando un poco las bolsas y eso hace que se presione el tipo de cambio, pero no creo que generen un nerviosismo extra, el nivel del peso sigue siendo bueno para entrar en el mediano plazo", dijo un operador.

"Si bien esas noticias son malas (...) no creo que debiliten tanto a los mercados como lo estaba haciendo el nerviosismo por la crisis de deuda de Europa, si ya no hay más noticias negativas yo creo que (el peso) va a terminar apreciándose", agregó.

En contraste, otro reporte mostró el viernes que la actividad empresarial en la ciudad de Nueva York creció a un ritmo récord en mayo; mientras que el índice de Reuters/Universidad de Michigan sobre la confianza del consumidor mejoró levemente en mayo respecto de abril.

Especialistas mencionaron que a medida que avance la sesión el mercado podría ver un descenso en la actividad previo al feriado del Día de los Caídos el lunes en Estados Unidos.