No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría.

El primero nos sirve para

ganarnos la vida; la sabiduría

nos ayuda a vivir .

Sorcha Carey

¿Oportunidades por baja reciente?

Tras haber validado un posible cambio de tenencia a la baja con la herramienta ET el pasado martes 27 de abril del 2010, los participantes trataron como siempre de identificar niveles de piso en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y emisoras, en busca de oportunidades.

Los actores tipo traders utilizaron elementos técnicos relacionados con precios.

Nuestra nota recuerda un ejercicio de pisos por un enfoque fundamental a través de valuaciones (múltiplos FV/EBITDA 12 meses).

No confundir

Con la caída en precios y volatilidad en Bolsa de estos últimos días (la columna que usted lee se escribió el lunes 17 de mayo), muchos lectores se preguntan si comienzan a suceder oportunidades de inversión similares a las ocurridas durante el 2008.

La respuesta puntual es ¡AÚN NO!, la diferencia más importante relacionada con aquel momento son los niveles de valuación (múltiplo FV/EBITDA) y no de precio.

Durante la crisis económica del 2008, las valuaciones (FV/EBITDA 12 meses) del Índice de Precios y Cotizaciones alcanzaron mínimos históricos cercanos a 5.0x, cuando hoy (en 31,500 puntos el Índice de Precios y Cotizaciones) son de 8.2x en promedio, aproximadamente.

Opinión

Independientemente de la volatilidad de estos días y a la propia señal de posible cambio de tendencia a la baja en días pasados, nos resulta muy difícil pensar que aquellas valuaciones mínimas se alcancen próximamente.

El Índice de precios y Cotizaciones tendría que caer hasta 21,500 puntos.

Sobre todo porque los factores que parecen influir más estos días son de corte psicológico y no tanto fundamental.

Grecia recibirá su rescate financiero (tres veces mayor al original).

España, Portugal y Reino Unido han comenzado a hacer su tarea con nuevas medidas de austeridad, al tiempo que el Presidente del banco central de Europa recordó que España (preocupó por su mayor tamaño) no es Grecia.

Si bien, las medidas anticipan un menor crecimiento económico en Europa, en Estados Unidos de América (EUA), nuestro principal socio comercial, el balance de información económica es positiva estos días. Valuaciones menores a 8.0x en FV/EBITDA (31,000 puntos), en promedio, podrían comenzar a ser sin duda atractivas para quien atiende escenarios de mayor plazo.

*El autor es Director General Adjunto de Análisis y Estrategia de Ixe Grupo Financiero.