Para evitar un historial crediticio negativo es importante pagar las deudas que generan mayor interés y si se tienen varias, consolidarlas o transferirlas a una sola tarjeta de crédito con la tasa de interés más baja o bien pagarla mediante una quita.

De acuerdo con Bernardo Prum, director de Coru.com, las deudas son un lastre financiero y emocional, por lo que lo mejor es evitarlas.

“Es común endeudarse por emergencias, ignorancia e incluso porque no hay dinero”, así que lo más recomendable es saber cómo se registra una deuda en el Buró de Crédito”.

Explicó que cuando se adquiere un préstamo, un crédito o algún otro servicio de pospago se empieza a generar un historial en el Buró de Crédito o en el Círculo de Crédito, entidades encargadas de llevar un registro del comportamiento como pagador ante las entidades crediticias, por ello lo mejor es tener un buen historial.

El directivo destacó que una vez que se registra un atraso lo mejor es pagar primero la deuda que cobra la tasa de interés más alta y dejar al final las de interés fijo, procurando abonar capital mínimo a todas.

También se puede optar por transferir las deudas de otras tarjetas a un plástico de crédito con tasa de interés más baja o bien hacer un acuerdo con la institución financiera por una cantidad menor a la deuda original para cerrar la cuenta.

Sin embargo, recordó, que esto aparece en el historial crediticio como “cuenta con deuda parcial o total sin recuperar”, lo que afectará para conseguir nuevos créditos.