No soy pesimista, soy un ?optimista bien informado .

Antonio Gala

Animados… ¡Muy temprano!: Con el regreso de la Bolsa a nuevos máximos en pesos (no en dólares), un renovado optimismo con las noticias provenientes desde Europa y la esperanza de un proceso electoral nacional sin complicaciones , participantes locales se preguntan de inmediato si el pronóstico de 41,800 puntos para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) para fin de año pudiera ser mayor (hace unas semanas, en 36,000 puntos se preguntaban si la revisión no debería ser a la baja). La nota presente recuerda nuestra matriz de estimación para el IPC a fin de año asumiendo escenarios más favorables, pero insistimos en que es aún temprano (estamos por recibir apenas la información financiera corporativa del II Trim. 12) para asumir mejores escenarios. Situaciones difíciles están por venir (vencimientos de deuda desde Europa, elecciones en Estados Unidos, fiscal cliff, etcétera). Europa recibió un curita, cuando en realidad necesita una cirugía.

Optimismo moderado: el pronóstico bursátil para el IPC que llevamos a cabo descansa en tres variables básicas: 1) la estructura de deuda de las empresas más importantes de dicho indicador; 2) un crecimiento nominal en los resultados operativos (EBITDA), y 3) un nivel de múltiplo FV/EBITDA previsto a fin de año a partir de referencias históricas e internacionales. Al suponer una estructura de deuda similar, un crecimiento de 10.0% y un FV/EBITDA de 9.0x, la estimación realizada desde inicio de año apunta a 41,800 puntos. Asumiendo que una favorable combinación de eventos propicie niveles de valuación similar al máximo histórico de 10.0x, el IPC alcanzaría 47,360 puntos. En un escenario en el que el crecimiento de los resultados mejora (12.0%) y que la valuación (FV/EBITDA) de fin de año es de 9.5x, el pronóstico sería de 45,500 puntos. Estos números implican avances en un orden de 13.7 a 18.4% en seis meses. No obstante, mantenemos por ahora el pronóstico original, sin dejar de indicar que algunas emisoras en particular ofrecen mejores estimaciones de avance.

Pronósticos bursátiles en EU: luego de la montaña rusa que vivió el mercado accionario estadounidense (y en consecuencia el nuestro en EU) el año pasado, expertos de aquel país expresaban desde inicio de año mayor optimismo para este 2012. El crecimiento esperado del consenso de los estrategas para el índice S&P 500 (más representativo al contener un mayor número de emisoras en su muestra de más sectores) al inicio de año era de 7.0% (1,351 puntos), luego de una variación prácticamente nula -0.003% (de principio a fin) durante el año pasado, la menor en la historia de este índice. Esta cifra fue alcanzada en menos de dos meses, aunque el rango alto de las estimaciones más optimistas es de 1,583 puntos, mientras que los más pesimistas apuntaban hacia los 1,225 puntos al inicio de año. En los últimos meses, la volatilidad regresó reflejando dudas no nuevas.

Los moderados: dada la condición de problemas fundamentales que enfrenta EU y Europa, como un nivel excesivo de deuda y economías débiles, los estrategas estadounidenses anticipan aún próximos periodos de volatilidad. Pese a que algunas situaciones en EU y Europa puedan mejorar, es improbable que la condición estructural fundamental se resuelva pronto, así que los inversionistas estarán reaccionando con la información que se genere día con día.

Los optimistas: consideran que a pesar de la posibilidad de que existan todavía bolas curvas con los problemas de Europa, difícilmente las cosas saldrán de control en aquella zona y se tendrán buenas ideas (propuestas de solución). Estos estrategas basan su optimismo en las mejores cifras desde EU que han comenzado a publicarse recientemente. A esta visión, habrá de sumarse la condición de un mercado accionario con valuaciones atractivas que presenta hoy EU, comentado ya en otras publicaciones anteriores, y la expectativa de mayor permanencia en las bajas tasas de interés.

Los pesimistas: éstos insisten en que la recesión económica en Europa es inevitable y que la pregunta es únicamente sobre su magnitud (profundidad y duración).

Ven un crecimiento económico en EU deslucido y débil en los mercados emergentes y en particular a China, que ha sido el país motor de la economía mundial, perdiendo fuerza.?

*Es Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Lo puede seguir en su nueva cuenta de Twitter @CPonceBustos

__

Haz clic en la imagen para ampliarla

[email protected]