Si usted está pensando cambiar dólares para viajar en los próximos días, no debe agobiarse por las disposiciones que en breve aplicarán las autoridades financieras para restringir la compra y venta de dólares en efectivo en las instituciones bancarias, ya que estos cambios están encaminados a las grandes operaciones.

El martes, el Secretario de Hacienda Ernesto Cordero adelantó que la siguiente semana se emitirán lineamientos generales para limitar la compra-venta de dólares en efectivo, con el objetivo de prevenir el lavado de dinero, toda vez que se ha detectado un incremento en la venta de la divisa en las sucursales bancarias, principalmente en el norte del país.

Así, las autoridades planean restringir que los bancos acepten depósitos de grandes sumas de los billetes verdes -aún no se conocen los montos-, los cuales podrían ser de procedencia ilícita.

Sin embargo, Ignacio Deschamps presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), comentó al respecto que lo que se quiere evitar es que llegue alguien pretendiendo hacer un abono en dólares en efectivo porque vendió una casa o porque vendió otro tipo de bienes.

Así, si un turista espera cambiar dólares a su llegada a México, no tendrá ningún impedimento para hacerlo, y de igual forma, si usted viajará y requiere dólares, puede acercarse a su sucursal bancaria y comprarlos.

Sólo para clientes

No obstante, existen casos como Banamex, que desde inicios del 2009 sólo vende divisas a sus clientes, con el propósito de darle un beneficio extra a éstos, mientras que HSBC desde el 2008 sólo vende cheques de viajero de American Express y no compra ni vende divisas en sus sucursales; a su vez Santander informa que dejaron de realizar transacciones con dólares desde hace tres semanas.

Por otro lado, por disposición oficial están prohibidas las cuentas de ahorro en divisas extranjeras, salvo en la franja fronteriza, por lo que el depósito de dólares en territorio nacional por cualquier canal de pago no es posible.

Para el caso de envío de remesas de Estados Unidos a México, la ABM ha comentado que tampoco saldrán afectadas, ya que en 98% de éstas se realizan por transferencia electrónica, y se pagan en pesos, por lo que no aplicaría para las nuevas disposiciones.

David Margolín, director general de Operaciones de Banca Central del Banco de México aclaró: Al momento no hay ninguna regulación de parte de las autoridades financieras para limitar las operaciones con dólares en efectivo .

El funcionario agregó que mientras que no exista ninguna disposición diferente, la compra y venta de dólares se seguirá realizando de la misma manera que se lleva a cabo actualmente.

Directivos bancarios consultados comentaron que es poco probable que llegue una persona común a depositar más de 1,000 dólares a un banco. Muy pocos pueden cargar esa cantidad de dólares en efectivo en la cartera , dijo un ejecutivo bancario.

Todo normal

El Economista salió a realizar un sondeo respecto de las restricciones en los bancos para el cambio de divisas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Turistas nacionales y extranjeros consultados en las dos terminales aeroportuarias afirmaron que el cambio de dólares en su banco no fue problema cambié dólares ayer aquí en el aeropuerto y no pasó nada comentó un estadounidense.

Jóvenes vacacionistas dijeron que no tuvieron ningún problema.

Por igual mexicanos que regresaron del extranjero obtuvieron pesos por dólares en ventanillas.

Vale resaltar que la mayoría de los paseantes extranjeros realizan esas transacciones en Casas de Cambio establecidas en el AICM, otros acuden directamente al cajero automático para disponer de dinero en efectivo.

Finanzas

ehuerfano@eleconomista.com.mx