Dependiendo de sus características, las empresas y proyectos requieren diferentes tipos de financiamiento. Dentro del régimen de inversión de las siefores existen alternativas de financiamiento destinadas a solucionar diversos requerimientos específicos.

¿En qué se diferencian las opciones de financiamiento a través de las siefores?

Los distintos vehículos de inversión que las siefores tienen autorizados para destinar recursos al financiamiento de empresas privadas y proyectos, se distinguen por el tamaño de la empresa y el horizonte de inversión a los que están dirigidos.

Instrumentos de deuda: están orientados a empresas con una adecuada estructura financiera, de manera que pueden otorgar garantías a sus emisiones y cumplir con plazos determinados para el pago del principal.

Acciones: empresas que cumplen con los requisitos de revelación de información, estructura corporativa e historial de flujos que exige la Bolsa Mexicana de Valores. Desde el punto de vista del emisor, estas empresas deben ser lo suficientemente grandes para emitir capital y permitir la participación de los diversos inversionistas en el mercado.

Instrumentos estructurados: este tipo de financiamiento opera generalmente con plazos largos, transforma activos ilíquidos y heterogéneos, generadores de flujos, en títulos susceptibles de colocarse en el mercado de valores. La situación financiera de cada proyecto define las condiciones de la emisión, por lo que se aísla el riesgo de estos activos de la solvencia del originador.

¿Cuál es la ventaja de los instrumentos estructurados?

El propósito de los instrumentos estructurados es financiar proyectos desde la etapa de gestación, por lo que permiten que las siefores participen en éstos desde su origen, convirtiendo al inversionista en socio de los proyectos , con un potencial de alto rendimiento.

El rendimiento se encuentra vinculado a activos fideicomitidos, los cuales otorgan derechos sobre sus frutos y/o productos. Los emisores de estos certificados fiduciarios deben cumplir con estrictas normas de transparencia y contar con esquemas de Gobierno Corporativo bien definidos. Los títulos son listados públicamente a través de la infraestructura de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De esta manera, se generan fuentes de financiamiento para empresas medianas y pequeñas, mientras las siefores pueden canalizar recursos a proyectos productivos de largo plazo.

¿Cuál es el proceso de emisión de los instrumentos estructurados o CKDes?

En primer término, el emisor cede la propiedad de los flujos de efectivo del proyecto y los activos que los generarán a un fideicomiso, el cual es el encargado de realizar la emisión de los títulos representativos (certificados fiduciarios o CKDes). De manera que las siefores y el gran público inversionista pueden adquirir dichos títulos, y el fideicomiso emisor recibe el producto de la colocación y con ello financia a la empresa.

¿Qué inversiones han efectuado las siefores bajo la figura de instrumentos estructurados?

Las siefores han destinado más de 15,000 millones de pesos al financiamiento de proyectos productivos y de infraestructura, a través de instrumentos estructurados. Entre ellas, podemos encontrar proyectos forestales; capital para operar, explotar y mantener autopistas en operación, financiamiento a empresas medianas; inversiones en el sector educación, salud, restaurantes, transportes, logística, consumo, así como recursos para financiar proyectos de infraestructura, tales como aeropuertos, puertos e hidráulicas.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org