El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas .

William George Ward

Esta participación actualiza nuestro pronóstico para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en el 2014 de 48,600 puntos señalado en septiembre de 2013, hacia 47,000 puntos.

La modificación es resultado de variables de carácter estructural al reconocer el aún fuerte peso de la acción de América Móvil (AMX) en el índice bursátil (17.0%) y su perspectiva incierta frente al avance más rápido que lo esperado en la nueva regulación del sector de telecomunicaciones. En los últimos cinco años, el múltiplo FV/EBITDA del IPC registró un nivel máximo de 10.9x vs un nivel actual de 9.7x, equivalente a una corrección del -11%, mientras que la acción de AMX alcanzó un máximo de 10.6x para cotizar ahora en 5.9x, es decir un ajuste de -44 por ciento. Suponemos que la menor valuación de AMX afectará la propia valuación del IPC y que ahora los inversionistas estarán dispuestos a pagar valuaciones (FV/Ebitda) sobre 10.00x FV/EBITDA hacia fin de año en vez de las 10.25x consideradas en septiembre pasado.

El nuevo pronóstico implica un avance porcentual de 13.25% sobre el nivel actual de 41,500 puntos.

FUNDAMENTALES, SIN CAMBIO

Mantenemos la estimación de un crecimiento nominal ponderado en los resultados operativos (EBITDA) de las empresas del IPC de 8.5% como consecuencia de una recuperación económica gradual local, mayor gasto de gobierno, una base de comparación fácil después de un avance prácticamente nulo del 2013 y la también consolidación en la recuperación económica de Estados Unidos (nuestro principal socio comercial).

También continúa el supuesto de estabilidad en las estructuras de deuda de las empresas.

MAYOR COINCIDENCIA CON METODOLOGÍA DE PRECIOS OBJETIVOS

Con el ajuste realizado, el nuevo pronóstico de 47,000 coincide mucho más con la metodología alterna de precios objetivos cuyo pronóstico reciente para el indicador bursátil es 47,220 puntos.

EL 2014, CATALIZADORES LOCALES EN ABRIL

Por lo que toca a los catalizadores de ?este año, mantenemos nuestra opinión en el sentido de que serán en su mayoría de carácter interno (local). La publicación de un PIB y de reportes corporativos al primer trimestre del 2014 más fuertes (favorecidos por bases de comparación bajas) y el avance de leyes secundarias en reformas deberán ser importantes. Todo esto, hacia el próximo abril.

OBSTÁCULOS

En días pasados, tuvimos la oportunidad de compartir opiniones con administradores de inversiones internacionales. La visión de ellos siempre ha sido un elemento importante y complementario para nuestras estrategias.

Aunque transmiten gran optimismo a mayor plazo en México, al considerar que el gobierno será capaz de culminar leyes secundarias en las reformas estructurales aprobadas el año pasado y con ello la condición de México en cinco y 10 años será mucho mejor , y aseguran que México será distinto al resto de los emergentes , aunque reconocen como siempre elementos de riesgo al inicio del 2014. Sabemos que el mercado puede ajustarse pero no estamos vendiendo . Ser pacientes en las acciones en México rendirá buenos frutos a mayor plazo .

SON TRES ELEMENTOS ESENCIALES DE RIESGO EN LOS QUE COINCIDIMOS

1. Toma de utilidades (internacional): luego de un avance de 30% y hasta 40% en los mercados accionarios de Estados Unidos en el 2013, la posibilidad de un ajuste (baja) por toma de utilidades es mayor. Dicho ajuste podría contagiar el resto de los mercados accionarios a pesar de no haber subido tanto como Estados Unidos.

En México, aunque el Índice de Precios y Cotizaciones cayó en el 2013, algunas historias (empresas) individuales fueron exitosas .

2. Decepción en cifras al I Trim. 14 (local): La reactivación del gasto de gobierno y puesta en marcha de programas ha sido lenta. A esto se suma un menor consumo por la mayor carga impositiva. La combinación de ambos factores podría originar que los datos de crecimiento económico (PIB) y reportes corporativos al I Trim. 14 sea menos fuerte que lo esperado .

Sin duda, uno de los factores de mayor riesgo. No obstante, recordemos que el conocimiento de estas cifras en el mes de abril coincidirá con el anuncio de las leyes secundarias de las reformas de telecomunicación y energía. Personalmente, me parece muy temprano todavía para descalificar reactivación de gasto y menor consumo en el I Trim. 13.

3. Inseguridad (local): crece nuevamente en medios internacionales la difusión de temas de violencia e inseguridad en México (ejemplo: Michoacán). En el marco de la presentación de los avances y favorable perspectiva para México que presentó el presidente Peña Nieto durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, durante la ronda de cuatro preguntas finales, dos de ellas fueron para el tema de inseguridad. No obstante, los manejadores internacionales consideran que este problema es menor que el que vimos en 1994 con el surgimiento del movimiento zapatista (EZLN) en Chiapas.

En ese momento era una parte de la sociedad contra el gobierno, ahora es un grupo de maleantes contra el gobierno y la sociedad. Es una condición general de países emergentes y en especial en América Latina y el gobierno está reaccionando correctamente . Importante para el gobierno mexicano contener y actuar en este tema.

El autor es director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Lo puedes seguir en su nueva cuenta de Twitter:? @CPonceBustos